baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Fiscales huelguistas ahoran crean Movimiento por la Dignidad y la Justicia



Tegucigalpa.- Unas 30 personas, entre ellas ocho fiscales, que durante 38 días estuvieron en una huelga de hambre que concluyó el pasado día 14, constituyeron hoy en el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia para luchar contra la corrupción en Honduras.
 

El movimiento quedó constituido durante una asamblea popular celebrada hoy en la planta baja del edificio del Parlamento hondureño, donde el 7 de abril pasado iniciaron la huelga de hambre para exigir el cese de la corrupción en el Ministerio Público.

Durante la huelga, iniciada por cuatro fiscales, a quienes después se sumaron otros cuatro y representantes de diversos sectores sociales, también exigieron la destitución del fiscal general adjunto, Leónidas Rosa, y el fiscal adjunto, Omar Cerna.

Rosa y Cerna no fueron destituidos, pero los fiscales lograron que el Parlamento aprobara dos mecanismos jurídicos mediante los cuales se puede investigar, suspender o destituirlos.

El presidente de la Asociación de Fiscales, Víctor Fernández, dijo que el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia definirá estrategias de seguimiento y vigilancia al funcionamiento de las autoridades y de las instituciones públicas vinculadas al sector justicia.

Además, "definirá estrategias de información, educación, análisis e incidencia con respecto a los procesos políticos y las campañas electorales; los partidos, los candidatos a cargos de elección popular y el origen de los fondos de sus campañas con el fin de dar seguimiento a quienes conforman la clase política corrupta".

A la asamblea de hoy asistieron unas 2.000 personas, algunas de ellas procedentes de varias regiones del país que estuvieron solidarias con los fiscales durante los 38 días en huelga de hambre.

Provisionalmente la estructura organizativa del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia estará compuesta por una Asamblea Popular Nacional conformada por organizaciones gremiales y todos los ciudadanos que individualmente quieran luchar contra la corrupción en Honduras.

La corrupción es gran medida uno de los flagelos que más ha incidido en la pobreza que vive Honduras, según diversas fuentes.

El nuevo movimiento de los fiscales funcionará con aportaciones de las organizaciones miembros y en casos excepcionales provenientes de la comunidad internacional.

Los fiscales anunciaron que en las próximas semanas celebrarán nuevas asambleas como la de hoy y denunciaron que el Parlamento está "manoseando" los instrumentos jurídicos aprobados para la suspensión de los fiscales general y adjunto, alegando que las denuncias contra ellos no tienen validez.

El sacerdote católico Ismael Moreno, uno de los que también participo en la huelga de hambre, subrayó que con el movimiento de los fiscales "arrancó el siglo XXI para el movimiento social hondureño".

Agregó que en Honduras se tiene que reconstruir la izquierda y que la dignidad del pueblo hondureño es manoseada por los tres poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, las multinacionales y la empresa privada que tiene la corrupción como fuente de vida.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba