baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Clausura segunda etapa de programa de alfabetización “Yo si puedo” en Tegucigalpa



Tegucigalpa - Debido al éxito obtenido en las primeras dos etapas del programa “Yo sí Puedo” en el Distrito Central, el alcalde capitalino Ricardo Álvarez informó que la Corporación Municipal aprobó alrededor de 1.6 millones de lempiras para continuar el presente año con el proyecto de alfabetización a cientos de pobladores en los sectores pobres del municipio.
 
  • Alcalde anuncia nueva partida de 1,6 millones de lempiras para su continuación

Álvarez hizo el anuncio en los actos de clausura de la segunda etapa del programa que impulsa la municipalidad y la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), en la que otros 521 hondureños más aprendieron a leer y escribir.

El edil dijo que el programa de alfabetización es importante porque se tapan baches de ignorancia que nunca volverán a destaparse y eso es parte del proceso que la ciudad requiere para progresar.

En la alcaldía, añadió, se procura que el slogan de “Primero los Pobres” sea una práctica y no un discurso, y para ello se ha implementado programas sociales orientados a servir a los más desposeídos como “Agua para Vivir”, Techos Dignos, la Funeraria del Pueblo y el mismo “Yo sí Puedo”, entre otros.

“No es justo que después de 25 años hasta ahora estemos empezando nuevamente con estos programas de alfabetización en nuestra ciudad; si desde hace 25 años todos los años lo hubiéramos estado haciendo ya no hubiera analfabetismo en nuestra capital”, expresó.

Señaló que las autoridades municipales están motivadas a seguir respaldando esta campaña porque ayuda los pobres que han dejado de ir a la escuela para dedicarse a trabajar y colaborar con los gastos de la familia, pero que al aprender a leer y escribir se les ha mejorado su nivel de vida.

Hay gobiernos que buscan la forma de que la población se mantenga en la ignorancia para que no se dé cuenta de las acciones gubernamentales que lo perjudican, sin embargo, es preciso ayudar para que el pueblo sea libre y que conozca las determinaciones de quienes han sido electos para conducir los destinos de la nación, manifestó.

El titular de la alcaldía invitó a las personas alfabetizadas a que ahora que saben leer y escribir, manden cartas a los diputados del Congreso Nacional y a las autoridades del gobierno central para que aprueben leyes orientadas a que se ejecuten obras de desarrollo en cada una de sus comunidades.

Agradeció al gobierno cubano y a la dirigencia magisterial porque a pesar de que hay quienes desearían que el programa educativo fracase, han hecho la diferencia con la alianza que mantienen con las autoridades municipales, las que se destacan por trabajar de manera conjunta para solucionar los problemas de la capital.

Para cumplir con el propósito de erradicar el analfabetismo dentro de los próximos cinco años en el Distrito Central, el alcalde capitalino Ricardo Álvarez aseguró que mientras este al frente de la comuna seguirá financiando el programa “Yo Sí Puedo”.

Entrega de diplomas

La entrega de títulos en esta segunda etapa del proyecto se llevó a cabo en el Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (COLPROSUMAH) donde se reunieron los 521 graduados que hoy gracias a “Yo si puedo” saben leer y escribir.

Los diplomas fueron entregados por el alcalde capitalino, autoridades edilicias, el embajador de Cuba Juan Carlos Hernández, representantes de las distintas organizaciones magisteriales, miembros de la Secretaria de Educación e invitados especiales, entre otros participantes.

Los pobladores que fueron instruidos en esta segunda etapa proceden de 32 barrios, colonias y aldeas del Distrito Central, que por espacio de tres meses recibieron la enseñanza por parte de maestros de la capital, bajo la asesoría del gobierno de Cuba.

Anteriormente se habían graduado 350 personas por lo que hoy suman 891 capitalinos alfabetizados bajo la modalidad del “Yo sí puedo”, una cifra que según las autoridades municipales, será superada en el presente año pues se pretende instruir a unas tres mil personas en tres etapas que se realizarán.

A los graduados en el COLPROSUMAH se les suman 25 internas del Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS), quienes en un acto realizado en el reclusorio recibieron su certificado de participación por parte de las autoridades encargadas del programa.

Con la jornada que se desarrolló en el CEFAS, este centro reduce al mínimo el analfabetismo ya que sólo dos privadas de libertad dejaron de recibir la enseñanza por razones especiales.

Al hacer uso de la palabra el presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA), Alejandro Ventura, estimó que de no ser por el respaldo de la municipalidad sería imposible llevar a cabo este proyecto que está dando frutos porque quienes no habían tenido la oportunidad de ir a la escuela ya podrán leer cualquier tipo de documento.

En similares términos se pronunció la Directora Departamental de Educación de Francisco Morazán, Altagracia Sánchez y la representante de la Secretaría de Educación, Edy Sabillón, quien apuntó “quiero agradecer al gobierno de Cuba y al alcalde municipal por contribuir con la educación en el Distrito Central. (PEZ/RRPPAMDC).


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba