POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Exmagistrado Aguilar sugiere consensos para aprobar segunda vuelta y reglamentar reelección



El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, Augusto Aguilar
El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, Augusto Aguilar
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El exmagistrado del extinto Tribunal Nacional de Elecciones (TSE), y ahora asesor en materia política del Congreso Nacional (CN), Augusto Aguilar, dijo este lunes que existen consensos para que se inicie a definir temas sensitivos como la reglamentación de la reelección presidencial y la instauración de la segunda vuelta electoral.

- Según Aguilar, la nueva Ley Electoral estará lista el próximo marzo.

Indicó que la Comisión Técnica elaborará un documento para presentarlo a la Comisión de Dictamen del Congreso Nacional, y que sean ellos que lo lleven al pleno del Legislativo, para que sea ahí donde se resuelva.

“En cuanto a la reelección, la forma más saludable para la democracia es que se haga una consulta ciudadana, un plebiscito, y para la segunda vuelta nos parece a nosotros que sea vía mayoría calificada (86 votos)”, recomendó el exmagistrado.

En ese sentido, desde su punto de vista propone que, la reelección presidencial pueda consultarse en las próximas elecciones internas y en caso de que resulte aceptada, que se haga la reforma constitucional y que la misma sea ratificada en la nueva Ley Electoral.

Aguilar forma parte de la Comisión Técnica, integrada por las fuerzas políticas del país, quienes trabajan en las reformas electorales de cara a las próximas elecciones internas de marzo 2021. Explicó que la reelección y segunda vuelta no forman parte de la nueva Ley Electoral porque para ello se necesitan reformas constitucionales.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH