POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Un 40.2 % de hondureños piensa emigrar a raíz de actual situación



Migrantes hondureños que participan de una caravana siguen llegando a la aduana de Agua Caliente EFE
Migrantes hondureños que participan de una caravana siguen llegando a la aduana de Agua Caliente EFE
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - A raíz de la actual situación de país un 40.2 por ciento de los hondureños piensa o desea emigrar de acuerdo al Sondeo de Opinión Pública presentado hoy por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de la Orden Jesuita.

- El estudio se realizó entre el 1 y 12 de febrero de 2020 y cuenta con un 95 % de confianza.

Además, el estudio advierte que el porcentaje de los hondureños que desean emigrar se puede incrementar post-pandemia, es decir, a medida se supere la emergencia por coronavirus.

El sondeo que cuanta con error muestral de 2.5 % y un 95 % de confianza señala que el 59.7 % de los entrevistados no piensa en emigrar, contrario al 40.2% de los censados que piensa o dese emigrar, un 0.1% dijo no saber o no respondió.

“El 40 por ciento de la población que en algún momento ha pensado o deseado irse del país no es un porcentaje nada pequeño y deja establecido que la migración es una de las grandes opciones para la búsqueda de oportunidades de mejorar la calidad de vida”, concluye el estudio.

migrantes hondureños pailita

Asimismo establece que quizá a medida que avance el control de la COVID-19, estas manifestaciones de irse del país, potencialmente podrían incrementarse, dada las consecuencias de la pérdida de empleo y la agudización de la crisis económica.

Sobre las causas por la que los hondureños emigran, los resultados revelan que la situación económica, la falta de empleo y la falta de oportunidades con el fin de generar ingresos para el sustento de la familia acumulan el porcentaje mayoritario.

En ese sentido, un 57.2 % expresó que la causa por la que los hondureños emigran es por la falta de empleo y de generación de oportunidades para generar ingresos.

En este renglón un 21.9% de los entrevistados cree que los hondureños emigran por la situación económica, un 14.4 % cree que los empuja la violencia e inseguridad.

migrantes en México

El resto de porcentaje se reparte entre los que emigran por reunificación familiar, razones de estudio y otras causas.

En la consulta anual se preguntó sobre la forma de emigrar de algún familiar, conocido o vecino en el último año; las respuestas mayoritarias se ubicaron en el uso de los “servicios” de un coyote para seguir la ruta migratoria, le siguen emigrar solo y en caravana.

Al respecto, la encuesta revela que algún familiar, conocido o vecino emigró con coyote (58.2%), solo (17.7%), caravana (15.0%), regularmente (7.3%) y otro (1.8%).

Al momento de preguntar sobre las razones que motivaron a quienes se fueron en caravanas, el 65.5 % dijo que lo hacían por la situación económica y la falta de empleo, ubicando en primer lugar un rasgo fundamentalmente económico para migrar de Honduras.

200114184005 honduras chad wolf estados unidos caravana migrantes centroamerica migracion perspectivas mexico cnne 00003019 full 169

La violencia e inseguridad se ubica en segundo lugar con un 12.3 %, seguido de una razón práctica, “porque es más barato, no hay para pagar coyote” con un 5.0 % y “porque es empujada por otros” con el 5.3 %.

La extorsión, el miedo a los cuerpos armados y el no confiar en las promesas del gobierno son las otras razones manifestadas en esta pregunta.

 

Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90