baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Pandilla salvadoreña MS13 buscó alianzas con carteles de México y Guatemala



Pandilla salvadoreña MS13 buscó alianzas con carteles de México y Guatemala
Autor del artículo: EFE

San Salvador - La pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha (MS13) buscó establecer alianzas con los carteles de la droga de México y Guatemala para traficar narcóticos prohibidos y armas, dijo este jueves un testigo en un juicio que enfrentan 426 supuestos pandilleros y testaferros.

De acuerdo con el Órgano Judicial, el testigo identificado únicamente como "Noé" afirmó que se enviaron pandilleros a Guatemala y México "para hacer crecer más a la pandilla" y establecer contacto con el narcotráfico.

El testigo, supuesto líder de pandilla que se encuentra bajo criterio de oportunidad, expuso que la estructura estableció negocios con los "tentáculos de los Z", sin que la fuente aclarara si se trata del cartel conocido como "Los Zetas".

Añadió que la pandilla salvadoreña traficó entre 200 y 400 kilogramos de marihuana, valorada hasta en 500 dólares cada kilogramo.

Por otra parte, apuntó que la estructura recibió desde Honduras 9 kilogramos de cocaína por 112.500 dólares.

Este mismo testigo vinculó el miércoles al actual alcalde de la capital salvadoreña, Ernesto Muyshondt, con la compra de votos a las pandillas en las elecciones municipales y legislativas de 2015.

"Noé", de acuerdo con el órgano Judicial, aseguró que el político de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) le entregó a él 69.000 dólares "a cambio de votos".

El testigo también señaló que la pandilla recibió dinero del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para las elecciones de 2014 en las que se impuso el expresidente Salvador Sánchez Cerén.

Esta es la segunda vez que Arena y FMLN son señalados en un juicio de entregar dinero a la "maras" para recibir votos.

En agosto de 2017, un testigo identificado solo como "Nalo de Las Palmas" declaró, durante un juicio contra los operadores de una polémica tregua entre las pandillas de entre 2012 y 2014, que los dos principales partidos políticos de El Salvador pagaron 350.000 dólares.

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por las tasas de homicidios por cada 100.000 habitantes de entre 103 y 50,3 registradas entre 2015 y 2018, índices atribuidos principalmente a la pandillas MS13, Barrio 18 y otras minoritarias.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba