baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Bajan exportaciones de café $200 millones en cosecha 2018-2019 y prevén que próxima será peor



Bajan exportaciones de café $200 millones en cosecha 2018-2019 y prevén que próxima será peor
Autor del artículo: Proceso Digital/EFE

Tegucigalpa - Este día que concluye el período de exportaciones de café (2018-2019) los números arrojan una baja de 200 millones de dólares por un poco más de 9 millones de quintales.

- Las actuales exportaciones cierran con 400 mil quintales menos que el año anterior y para el próximo periodo se prevé la cifra bajará hasta 1.5 millones de quintales.

Así lo informó el exportador de café, Emilio Medina, quien refirió que este 30 de septiembre se cierra la cosecha de café 2018-2019, y el país reporta un poco más de nueve millones de quintales exportados, lo que significa 400 mil quintales menos que los registrados en 2017-2018.

Lo anterior se traduce en 950 millones de dólares en divisas este año, es decir 200 millones menos que el anterior.

“El año pasado registró una producción de 9.4 millones una baja casi de medio millón de quintales”, lamentó.

Medina señaló que los mercados se encuentran deprimidos en el cierre de la cosecha afectando gravemente en las fincas hondureñas.

Siguió que no se puede regularizar el precio internacional del café debido a que el mercado es de oferta y demanda.

El exportador aseveró que los productores hondureños aceptaron que el cambio climático es una realidad que le está perjudicando su cosecha.

“Los productores del café entendemos que si existe un cambio en el clima y eso nos está afectando llevándonos a enfermedades”, indicó.

Relató que como empresa exportadora del aromático y a raíz de las visitas de campo realizadas a los productores arrojan una proyección para la cosecha 2019-2020 de 1 millón y 1.5 millones de quintales menos, lo que calificó como “un golpe fuerte a la economía del país, lastimosamente los precios internacionales no nos ayudan para motivar al productor a fertilizar sus fincas y no abandonarlas, que es lo que ha sucedido los últimos meses”.

Medina criticó que la llamada Mesa Técnica del Café no volvió a convocar a los productores del grano, al tiempo que sugirió eliminar la retención de nueve dólares por quintal que se les hace a los exportadores y productores.

“La gobernanza del café en Honduras nos va a ayudar a que todos trabajemos en una sola dirección, que nos permita armar planes de trabajo y mejoría para la caficultura”, apostilló.

El exportador de café demandó un cambio de gobernanza en la caficultura hondureña para superar los problemas que enfrentan en la actualidad como gremio.

Más de 110 mil familias se dedican a la producción de café en Honduras, que junto a las remesas que envían los connacionales sostienen en buena medida la economía local.

Honduras se ha convertido en el primer exportador de café de Centroamérica y el quinto a nivel mundial, según fuentes oficiales.

El café representa para Honduras más del 5 % del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola.


Ingresos caen 16.4 %

Los ingresos por las exportaciones hondureñas de café bajaron 16.4 % al cierre de la cosecha 2018-2019, que finaliza este lunes, con relación a la temporada anterior, informó a Efe una fuente empresarial.

Las ventas de café al exterior entre octubre de 2018 y el 30 de septiembre de este año sumaron 950,1 millones de dólares, un 16,4 % menos comparado con la temporada anterior, de 1.137 millones, dijo un portavoz del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

Los ingresos por las exportaciones de café han disminuido por la caída del precio del grano en el mercado internacional y los efectos del cambio climático, según las autoridades de ese organismo.

La misma fuente señaló que Honduras vendió durante la actual cosecha 8,89 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos), frente a los 9,4 millones de quintales del ciclo pasado, lo que representa un 5,4 % menos.

En la cosecha 2018-2019 el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 106,9 dólares, mientras que en el período 2017-2018 se cotizó a 120,85 dólares, lo que supone una reducción del 11,5 %, precisó el portavoz del Ihcafe.

El presidente de la junta directiva del Ihcafe, Francisco Ordóñez, instó a los diferentes sectores de producción, exportación y consumidores a integrarse "la lucha por mantener a flote el sustento" de más de 100.000 productores, de ellos 90.000 son pequeños.

"Cada quien, desde su segmento de responsabilidad, (debe) hacer su mejor esfuerzo por mantener a flote este importante motor de la economía nacional y que en muchos municipios es la columna vertebral de la economía local”, subrayó.

Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Italia y Francia son los principales mercados a los que Honduras exportó café en la actual cosecha, ya que esos países compraron el 69 % del total del grano vendido, señaló.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba