baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Alemania aporta 10,9 millones dólares a conservar áreas protegidas hondureñas



Alemania aporta 10,9 millones dólares a conservar áreas protegidas hondureñas
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa - Alemania destinará unos 10.9 millones de dólares para apoyar un proyecto orientado a conservar al menos 17 áreas protegidas de Honduras y que comenzará en el segundo semestre de 2020, informó una fuente oficial.

La vicecanciller hondureña, Norma Cerrato; el director del Instituto de Conservación Forestal, Mario Martínez; y el director de la oficina regional del Banco de Desarrollo Alemán (KfW) para el país centroamericano, Jan Stilke, suscribieron este viernes el convenio de cooperación, indicó la Cancillería de Honduras.

Mediante el Banco Alemán se destinarán 10 millones de euros (unos 10,9 millones de dólares), con una contrapartida nacional de un millón de euros (un poco más de un millón de dólares), para fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (Sinaph), añadió.

El fortalecimiento del Sinaph es de "trascendental importancia para la conservación de las áreas protegidas que resguardan los ecosistemas y biodiversidad, así como para asegurar la provisión de bienes y servicios ambientales", dijo Cerrato tras firmar el acuerdo.

Agregó que el proyecto comenzará en el segundo semestre de 2020 y contribuirá al bienestar de comunidades aledañas a 17 áreas protegidas ubicadas en los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía y Colón, en el norte y caribe de Honduras.

La funcionaria indicó que el proyecto está alineado a la Política Ambiental, Conservación y Uso Sostenible de los Recursos Naturales y Adaptación al Cambio Climático de Alemania.

El objetivo del proyecto, según la Cancillería, es mejorar el manejo de 17 áreas protegidas ubicadas en la zona marino costera del litoral atlántico de Honduras, y está diseñado bajo la modalidad de pago por resultados.

La primera fase del programa contempla la elaboración de planes de manejo y operativos para las áreas protegidas que en la segunda etapa servirán de base para "el pago por resultados por la eficiencia de manejo" y apoyar el fortalecimiento de las capacidades técnicas del Instituto de Conservación Forestal.

En el segundo ciclo, según la información, se emprenderán medidas de conservación y manejo de recursos materiales, como la recuperación de zonas degradadas, medidas de ordenamiento territorial que garanticen el uso sostenible de la zona para fines ecoturísticos, educativos y recreativos, y se continuará con el fortalecimiento de las capacidades de los actores involucrados en el proyecto.

Por su parte, el jefe de Cooperación de la Embajada alemana en Tegucigalpa, Daniel Kempken, destacó la importancia de cuidar a los recursos naturales y promover su manejo sostenible.

El proyecto tendrá una duración de seis años y estará a cargo del Instituto de Conservación Forestal con apoyo de comunidades aledañas a las áreas protegidas.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba