POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Secretarios de Estado del Triángulo Norte y Estados Unidos abordan temas de seguridad fronteriza



Secretarios de Estado del Triángulo Norte y Estados Unidos abordan temas de seguridad fronteriza
Autor del artículo: Especial Policía Nacional

Washington D.C. 24 de julio ,2019.- Secretarios del Triángulo Norte de Centroamérica se dieron cita este miércoles en tierras norteamericanas con el objetivo de dar seguimiento a una serie de acuerdos establecidos en reuniones sostenidas con anterioridad, enmarcadas en temas de seguridad fronteriza, combate al narcotráfico y trata de personas.

-Costa Rica y Panamá participan en el foro regional en materia de seguridad  
 
-En esta reunión dará paso a   importantes convenios de cooperación 

El evento está representado por el señor Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América Kevin Mcaleenan, el Ministro de Gobernación de la República de Guatemala Enrique Dehenhart, y el Señor ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador Rogelio Rivas, al igual que el Secretario de Seguridad de Honduras, General Julián Pacheco Tinoco.

PHOTO 2019 07 24 11 17 31

“Como país somos conscientes que se deben aunar esfuerzos tendientes a integrar el tema de seguridad, en virtud de los escenarios que presentan nuestros países, y es por ello que Honduras recibe con los brazos abiertos a la República de Costa Riva y Panamá, para ser parte del foro en materia de seguridad que desarrollaremos este importante día, confiando en Dios que las conclusiones que se deriven de la misma contribuyan al desarrollo de nuestras regiones”. Manifestó el Secretario de Seguridad General (R) Julián Pacheco Tinoco.

En el marco de estas reuniones los esfuerzos se han enfocado en temas de seguridad fronteriza para combatir el tráfico y trata de personas, identificando sus tratantes y traficantes asimismo implementando medidas contra el flujo migratorio irregular que se presenta en cada uno de los países participantes

Según las autoridades de seguridad de Honduras, los intercambios de información entre las policías de cada país son fundamentales para contrarrestar fenómenos sociales; como las movilizaciones irregulares de personas, crimen organizado, maras y pandillas.

PHOTO 2019 07 24 11 17 31 1

“No podemos obviar el problema migratorio que mantienen los países centroamericanos y es por ello que debemos sumarnos a los esfuerzos para combatir la migración irregular” puntualizó el Inspector General de la Policía Nacional Comisionado Orlin Cerrato Cruz.

Cerrato aclaró que “La migración no es un delito, sin embargo, se deben realizar los procedimientos adecuados para evitar hechos lamentables como los que se contemplan en los medios de comunicación”.

Avances obtenidos

Durante este encuentro las autoridades de seguridad destacaron que mediante esta serie de encuentros se ha fortalecido el escudo terrestre de Honduras para combatir los delitos del crimen organizado, transnacional e impedir el flujo masivo de personas extranjeras por puntos fronterizos no habilitados.

PHOTO 2019 07 24 11 17 31 2

Como resultado de las estrategias y coordinaciones con entes de investigación e inteligencia se la logrado el retorno de 3,327 migrantes irregulares, así como la disminución de delitos en las zonas fronterizas.

Asimismo, se ha controlado de manera eficiente con los sistemas de migración el flujo de personas que intentan cruzar las fronteras para que puedan hacerlo de forma regular, destacaron que en los últimos meses se ha presentado una reducción del 50 por ciento a partir de la aplicación de sanciones por ingreso irregular en aplicación al artículo 101 de la ley de migración hondureña.

De igual forma el Secretario Pacheco reveló que entre el año 2018 y lo que va del 2019 se han remitido 101 casos a la Fiscalía por el delito de trata de personas y 65 por tráfico de personas, de igual forma mediante arduos operativos realizados en las zonas fronterizas han sido recuperados 146 menores quienes se encontraban en vulneración de sus derechos.

PHOTO 2019 07 24 11 17 31 3

Honduras viene desarrollando una serie de acciones en materia de convivencia y seguridad ciudadana, poniendo a disposición de la comunidad una serie de programas que van desde transformación de espacios públicos fortalecimiento de sistemas educativos y de salud

“Deseo manifestar mi confianza que este foro seguirá contribuyendo a fortalecer la coordinación entre las instituciones policiales y las agencias de inteligencia, que realizan una loable labor en materia de seguridad nacional, logrando que este tema ocupe un lugar prioritario en la agenda política de los países aquí representados" expresó el Secretario de seguridad hondureña.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba