Logo
Imprimir esta página

Última semana de abril llega a Honduras la misión técnica del FMI



Última semana de abril llega a Honduras la misión técnica del FMI
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, informó este jueves que en la última semana de abril y la primera semana de mayo, estará en el país la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), para evaluar los resultados de la economía del país durante 2019 y el primer trimestre de 2020.

Lo que se tiene programado es una visita de trabajo en la última semana de abril y primera de mayo, reiteró el funcionario.

Sobre la demanda de la Empresa Energía Honduras (EEH), en contra de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), por el orden de cuatro mil millones de lempiras por incumplimiento de contrato y su repercusión en el crecimiento económico, Cerrato manifestó que desconoce el tema y no puede opinar en cuanto al mismo porque sería imprudente.

Acotó que si la ENEE generara su propio circulante el tesoro no tendría que utilizar recursos para cubrir su costo operativo.

No obstante, apuntó que hay una unidad de contingencia fiscal dentro de la Secretaría de Finanzas donde se evalúan esas demandas, pero dentro del crecimiento económico no se tienen contempladas demandas contra el Estado en el Programa Monetario anterior ni el que se dará a conocer en marzo.

Cerrato aseveró que la economía de Honduras viene creciendo a un menor ritmo, sin embargo, el país sigue posicionado dentro del promedio de América Central y República Dominicana y arriba del promedio de América Latina en cuento al promedio.

Recordó que en los últimos tres meses se hizo una reducción a la Tasa de Política Monetaria (TPM), de 5.75 a 5.50 y ahora 5.25 y también se liberaron unos dos mil 100 millones de lempiras y se está viendo un mayor acceso al crédito, que está creciendo alrededor de un siete por ciento y se aprecia una reducción en la tasa de interés de préstamos interbancarios que a la vez se va a ver reflejado en los clientes.

En cuento a la incidencia del coronavirus en el comercio internacional, Cerrato indicó que “nosotros tenemos nuestros mayores socios comerciales con Estados Unidos, alrededor de 60 por ciento, luego zona euro con un 14 por ciento, Guatemala con 10 por ciento y México y luego viene China con un siete por ciento del comercio de Honduras”.

Apuntó que claro que el coronavirus afecta el comercio y se está viendo una disminución en la exportación de frutas al mercado del gigante asiático porque el movimiento de inventarios en ese país es menor.

Indicó que se estima que la economía china que iba a crecer en un seis por ciento y ahora se cree que bajará a un cinco por ciento y el impacto en la economía mundial será de entre un 0.2 y un 0.3 por ciento y eso se está evaluando en el nuevo Programa Económico que será presentado en marzo.

Acotó que una señal es el precio del barril de petróleo que ya bajó la barrera de los 50 dólares, precisamente por un menor consumo que se espera por una menor actividad económica.


Valora este artículo
(1 Voto)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.