POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Tábora dice fracasó preintervención de la ENEE y anuncia decreto ejecutivo para acelerar recuperación



La ministra de Finanzas, Rocío Tábora.
La ministra de Finanzas, Rocío Tábora.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La ministra de Finanzas, Rocío Tábora dijo que prácticamente fracasó la preintervención en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), al tiempo que anunció un nuevo decreto ejecutivo para acelerar la recuperación de la estatal a través de un nuevo equipo humano que estará encargado del proceso.

- El nuevo decreto debe ser aprobado en Consejo de Ministros.

- No podemos poner un vino nuevo en odres viejos, dijo Tábora con respecto al nuevo equipo humano que proponen para recuperar la ENEE.

- Las auditorías que se solicitaron al BID arrancan en enero de 2020.

“En ese sentido nos vemos obligados en someter al Consejo de Secretarios de Estado –Consejo de Ministros- un planteamiento PCM para que intervenga con un equipo que acelere, que ponga el acelerador, que ejecute las acciones acordadas en la preintervención, acciones administrativas encaminadas a lograr el mejoramiento de la situación administrativa, operativa y financiera de la empresa”, explicó.

Agregó que se necesita poner nuevos brillos para recuperar la estatal energética, “los equipos que están ahí ya cumplieron su misión, necesitamos equipos nuevos, nos referimos a equipos gerenciales e intermedios, y en ese sentido el sindicato debe estar tranquilo porque no sugerimos acciones en ese sentido”, ahondó en entrevista con la radio HRN.

Citó que cuentan con un plan de restauración del sector eléctrico que fue trabajado por todo el equipo de gobierno. “Las reformas pretenden poner al sector eléctrico en un sendero sostenible en el marco de la aplicación de la Ley General de la Industria Eléctrica”, reforzó.

Rocío Tábora enfatizó que es vital la reducción de pérdidas en la ENEE, así como la mejora en los costos de la compra de energía. “Aquí nosotros seguimos empujando y aprovecho para avisar a los generadores (de energía) que hoy (lunes) comenzamos a hacer los pagos de facturas atrasadas a 45 país, aproximadamente por un monto de 3 mil 400 millones de lempiras… no se preocupen no vamos a cerrar el año mientras no cumplamos”.

La ministra de Finanzas insistió que para lograr la recuperación de la ENEE se necesita un equipo (humano) nuevo, fresco y comprometido.

Dijo que arrancarán con las recomendaciones de la preintervención que se había ejecutado.

Reconoció que para ejecutar este nuevo plan es necesario que el decreto sea aprobado en Consejo de Ministros, al tiempo que mencionó: “Esto no puede esperar más, las cosas no pueden seguir marchando al ritmo que se ha hecho, aquí hay que poner un gran acelerador en el primer trimestre de este año (2020), si realmente pensamos que vamos a restaurar el sector y que vamos a implementar este plan”.

Aclaró que no será una intervención a la antigua, aunque tampoco se atrevió a mencionar nombrar de posibles personas que integrarán este nuevo equipo de trabajo. “No se trata de poner a dos o tres personas solo porque tienen un alto reconocimiento… tiene que ser gente con credibilidad”, puntualizó.

Concluyó que es clave mejorar el área de despacho (de energía), recursos humanos y la parte financiera de la institución energética. “Hay que automatizarnos, no podemos seguir llevando las facturas de los generadores en una hojita de Excel. Necesitamos verificación de las facturas con mecanismos avanzados”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH