baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Se acentúan señales de desaceleración económica



Se acentúan señales de desaceleración económica
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – Las señales que se emiten alertando de una desaceleración económica a nivel mundial y en el país cada día son más fuertes y se escuchan en todos los mercados y países, sin que las medidas anunciadas por diversos gobiernos eviten que la misma pueda detenerse.

-La curva invertida Yield tiene varios meses, desatando el temor de los mercados, aunque Janet Yellen asegura que es una señal falsa esta vez.

En Honduras, los primeros avisos provinieron del Banco Central de Honduras cuando redujo las expectativas del crecimiento económico entre 3.0-3.4 por ciento, menor al registrado el año anterior que fue del 3.7 por ciento, según la revisión del Programa Monetario de la misma institución bancaria.

Pero varios economistas y empresarios han adelantado que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) puede ser incluso menor al que esperan las autoridades económicas del país.Banco central

Wilfredo CerratoEl mismo presidente del Banco Central, Wilfredo Cerrato, dijo recientemente que “cualquier variable podría cambiar, a excepción  el de la inflación, el banco debe velar por el valor interno de la moneda”, dando pie a los escépticos  que las autoridades podrían esperar una mayor desaceleración económica.

Y el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), un indicador clave que mide el comportamiento de la mayor parte de la actividad de la economía nacional, del primer semestre confirmó la tendencia a la baja al registrar un aumento del 2.5 por ciento de enero a junio del 2019, menor al 3.4 por ciento reportado en el mismo lapso del año pasado.

El IMAE del primer semestre dio los primeros avisos que la economía nacional, aunque la misma muestra crecimiento, lo está haciendo más lento, sin la posibilidad que logre mostrar vitalidad, algo importante para generar los empleos deseados.

Los empresarios, académicos y otros sectores esperan los resultados del comportamiento económico del tercer trimestre (julio-septiembre), el cual vence virtualmente esta semana, ya que medirá el clima con que se entrará a la recta final del año.

Los pronósticos son reservados y el mercado no muestra un buen ambiente, de acuerdo a lo señalado por varios dirigentes del sector, que vienen alertando que las ventas no son intensas y que solo un buen cierre de año en diciembre puede rescatar al sector comercial.

El liderazgo empresarial viene advirtiendo de que el país viene registrando una desaceleración económica, pero alerta que a nivel mundial hay tendencias claras de recesión.

Lo anterior lo ha señalado  el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, quien recientemente se reunió con la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, y la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, con quienes analizó el proyecto de presupuesto del 2020.

Y es que la preocupación de los conocedores es que mientras se espera un crecimiento más lento de la economía el año entrante, se proyecta un aumento del presupuesto en más de 20 mil millones de lempiras, lo que ha desatado las alarmas en el sector privado, que se interroga de donde saldrá el dinero. El gobierno ha señalado que la mayor parte de los recursos provendrán de instituciones que generan sus propios recursos.

Y es que solo las remesas, la maquila, los sectores financieros y telecomunicaciones son las actividades económicas que siguen promoviendo el crecimiento económico. El resto sigue siendo afectado, especialmente el agropecuario, donde los bajos precios del café, palma y otros lastran el crecimiento económico.

Curva Yield

Curva Yield genera pánico

Mientras a nivel global, los mercados continúan en pánico y los expertos mantienen su predicción que el 2020 pueden presentarse los primeros síntomas de la recesión, ya que la constante por cinco meses de la curva invertida Yield recuerda que los nubarrones económicos están cerca.

La curva invertida de Yield o curva de rendimiento invertido, es el mayor indicador generalmente aceptado que anuncia las recesiones económicas globales. Las últimas siete recesiones del mundo han sido precedidas por la curva invertida Yield.

La misma se conoce cuando las tasas de interés o rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense de corto plazo son mayores a los rendimientos de largo plazo, indicando que los inversionistas están seguros que la economía se dirige a una recesión.

Janet Yellen Scott Mlyn | CNBC

Pero hace unas semanas la expresidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), equivalente al Banco Central del resto de los países, Janet Yellen, se fue contracorriente y aseveró a Fox Business, retomada por el portal financiero CNBC, que en esta ocasión la inversión de la curva Yield puede ser una señal falsa de recesión que los mercados deben considerar en esta ocasión.

Yellen aseguró que actualmente hay una serie de factores que están presionando a la baja los rendimientos de los bonos a largo plazo.

La extitular de la Fed argumentó que no cree en una recesión al señalar que la “economía de Estados Unidos tiene la fuerza suficiente para evitar eso”, aunque admitió que las probabilidades claramente han aumentado.

El también extitular de la Fed, el legendario Alan Greenspan, respaldó a Yellen al comentar en Bloomberg que no hay barrera para los rendimientos negativos de los bonos del Tesoro, de acuerdo a CNBC.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba