Logo
Imprimir esta página

Proponen eliminar fideicomisos y cambiar licitaciones para salvar ENEE



Proponen eliminar fideicomisos y cambiar licitaciones para salvar ENEE
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leonardo Deras, dijo este lunes que es necesario que se eliminen los fideicomisos y desde la Comisión Reguladora de Energía (CREE), proponen que se cambien los procesos de licitación que permitan adquirir un servicio más barato y eficiente para recuperar financieramente la estatal.

Inicialmente, Deras, indicó que en octubre será presentada una auditoría que se ha venido trabajando en la estatal eléctrica, ya que eso dará el conocimiento pleno de estado en que se encuentra la institución, eso permitirá hacer la renegociación con los multilaterales y las acciones que se han emprendido para el debido rescate.

“Tendremos una valorización correcta y actualizada, de todos los activos, cuentas por pagar, acreedores, ingresos y su planificación para saber el estado financiero total”, exteriorizó.

Según Deras, con las determinaciones que se han tomado, la ENEE está caminando por el camino correcto hacia la recuperación, “se tiene una deuda anterior, que si no se tiene el apoyo del gobierno mediante renegociaciones con los multilaterales y el rescate de la soberanía financiera mediante la eliminación de los fideicomisos, eso permitirá salir de las deudas acumuladas”.

dt.common.streams.StreamServer 1Leonardo Deras Asimismo, consideró que lo primero que se tiene que rescatar por parte de la ENEE, es el tema financiero e informático, es por ahí que se tiene que comenzar, indicó.

Finalmente, se refirió a la posibilidad de reducir costos en la factura de energía “el valor agregado de distribución son todos los costos, que se incurren para operatividad, tenemos que actualizar el dato para entrar en un tema de renegociación se tiene que adelantar el cálculo del valor agregado, que será un insumo importante para llegar un feliz término”.

Por su lado, José Morán, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CREE), dijo que para solucionar la crisis energética en el país se tienen que cambiar los procesos de licitación “se tienen que tomar mejores decisiones que tengan impacto a mediano y largo plazo”, exteriorizó.

A criterio de Morán, la clave para poder superar la crisis es que se pueda comprar energía a menor costo, así como lo hacen los demás países de la región entre los que mencionó a Guatemala y Panamá, “porque en Honduras se compra energía a costos excesivamente muy altos”, señaló.dt.common.streams.StreamServer 2José Morán

Citó que se ha estado comprando energía muy cara y que para que eso no siga pasando, tiene que haber más voluntad política, además de otras determinaciones que se tienen que dar, ya que la renegociación de los contratos energéticos podría aportar a la solución, pero no totalmente.

Finalmente, consideró que se tiene que imitar a países como Guatemala y Panamá que han logrado contratar energía a 0.8 centavos de dólar el kilovatio hora, a través de procesos muy competitivos, que permiten un servicio eficiente y beneficiosos para las economías de los países.


Valora este artículo
(0 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.