baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Productores de maíz reportan pérdidas del 53 % a nivel nacional



Productores de maíz reportan pérdidas del 53 % a nivel nacional
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El productor de grano básico, Luis Donaire, informó que a nivel nacional se reportan pérdidas del 53 % de las cosechas de maíz en 162 mil manzanas.

“Hicimos una evaluación de pérdidas lo más aproximado posible, de los principales departamentos productores tomando como base 162 mil manzanas de siembra de maíz y llegamos a la conclusión que hay un 53 % de pérdidas a nivel nacional”, dijo Donaire a la emisora radial HRN.

Señaló que lo previsto era ocho mil millones de lempiras en cosecha, pero por la crisis recaudarán menos de los cuatro millones.

Enfatizó que los productores de maíz siempre son los primeros del sector agrícola en responder a la crisis, sin embargo, en esta ocasión se han visto solos ante la problemática de la sequía.

“Estoy sorprendido de que los demás sectores tienen problemas técnicos a excepción de los ganaderos de San Esteban y las demás organizaciones no se pronuncian, no tienen estadísticas”, indicó.

Donaire acentuó que los productores de maíz realizan trabajos de georeferenciación para sectorizar en zonas donde pasan por una crisis en cosechas.

“Le estamos diciendo a Banhprovi que en esas zonas donde hay producción ese productor tiene que pagar y beneficiar a los que tienen problemas”, mencionó.

Afirmó que realizan un plan de contingencia y lo presentaran al Gobierno para que el país enfrente bien esta situación.

Asimismo, sugirió a los alcaldes que sumen pequeñas reservas de granos básicos para evitar en el futuro la especulación.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba