baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Problema de suministro de energía en Olancho es responsabilidad de la ENEE, se defiende la CREE



José Morán, comisionado de la CREE. José Morán, comisionado de la CREE.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Morán, dijo este jueves que la problemática de suministro de ese servicio público es responsabilidad exclusiva de la estatal ENEE.

- Morán dijo que el incremento del 11 por ciento en el recibo de la energía a inicios de año fue porque el proyecto Patuca no entró a operar cuando debió hacerlo.

“El problema de suministro de energía en Olancho está en manos de la ENEE”, dijo inicialmente el funcionario.

Aceptó que en Olancho lo que sucede es una falta de inversión en redes de transmisión.

En el caso de Patuca “esperamos que la ENEE aclare cuándo será la entrada en operación. La información que maneja la CREE es que primero iban a entrar en julio y ahora es que en agosto, luego en septiembre y recién dijeron que hasta el primer trimestre del próximo año”.

Contó que hace tres meses se abrió una licitación para el suministro de energía en esa zona oriental del país, sin embargo la misma no ha sido aprobada por no cumplir con las bases establecidas.

“Independientemente de eso, la ENEE perfectamente podría solucionar el problema de suministro en Olancho con el mecanismo de compras en el mercado de oportunidad, pero eso depende de que la ENEE gestione las garantías que los reglamentos requieren para poder garantizar el pago al generador que actualmente está dando el servicio”, explicó.

Morán manifestó que la ley le otorga a la CREE la función de supervisar el funcionamiento del sector eléctrico. “Hemos hecho varias solicitudes a la ENEE para que presente varias solicitudes que el operador del sistema requiere para resolver el problema de suministro en Olancho, así como en el occidente y Litoral Atlántico”, adicionó.

El funcionario defendió las funciones de la CREE y aseguró trabajan para que el suministro de energía se garantice en todo el país.

Concluyó que “la función del operador del sistema es garantizar el suministro eléctrico con confiabilidad y calidad en toda la red eléctrica del sistema interconectado nacional”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba