baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Precios por debajo de $ 100 el quintal de café reportan exportadores al cierre de cosecha



Precios por debajo de $ 100 el quintal de café reportan exportadores al cierre de cosecha
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Los exportadores de café reportan precios por debajo de 100 dólares el quintal del aromático en el mercado internacional en el cierre de la cosecha 2018-2019.

Basilio Fuschich Hawit, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), lamentó que se encuentre deprimido el precio del grano en el mercado internacional.

“Estamos a niveles de 100 dólares, a nosotros nos gustaría estar lo más alto posible o a lo que nos acostumbramos en los últimos años que teníamos un mercado de 160 dólares”, expresó.

Valoró que Honduras ha alcanzado buena calidad del aromático a nivel mundial porque se ha invertido mucho en las fincas, beneficios húmedos y secos, entre otras disposiciones.

Fuschich Hawit dijo que el sector café está acostumbrado a generar entre 1 mil 300 y 1 mil 500 millones de dólares en divisas, pero con la caída de los precios en el mercado internacional apenas se llegará a 1 millones de dólares.

“Vamos a sentir el bajón, por eso le decimos a la gente productora de café que no abandonemos nuestras labores, les recuerdo que hace unos años el precios alcanzó 42 dólares el quintal”, apuntó.

Al menos 110 mil familias se dedican a la producción de café en Honduras. La exportación del aromático y el envío de remesas al país constituyen el binomio que sostiene la economía nacional.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba