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Por cercos epidemiológicos a causa del COVID se aplicaron 730 mil promedios en marzo, justifica EEH



Ricardo Roa, gerente de EEH.
Ricardo Roa, gerente de EEH.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa dijo este viernes que los cercos epidemiológicos instalados en algunas zonas para evitar el contagio de COVID, provocó que se aplicaran 730 mil promedios a los usuarios en la factura de marzo.

Sin embargo, dijo en los subsiguientes meses se ha corregido la aplicación de promedios y solo se hacen en otros situaciones que ya autoriza el reglamento eléctrico.

“No es por capricho que el operador tomó la decisión de aplicar promedios, son las circunstancias adversas en la mayoría de los sitios donde se nos sido imposible acceder a hacer la toma real la lectura de los usuarios y con base en ella emitir la factura”, externó.

Mencionó que el Reglamento Eléctrico establecido en enero de este año por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), permite en su artículo 60, ante condiciones de fuerza mayor o caso fortuito, aplicar promedios a los usuarios.

Dijo que sobre la base de 830 mil usuarios, al menos 150 mil históricamente han sido promediados por diversas razones: el medidor está parado, imposibilidad para acceder a la residencia u otras causas.

Justificó que “asociado a la pandemia, a la situación de emergencia que tienen que ver con los cercos epidemiológicos extendidos sobre los usuarios contagiados, hemos tenido que aplicar unos 730 mil promedios en la facturación de marzo, de los cuales en abril han sido corregidos y aplicados los ajustes a cerca de 600 mil usuarios”.

Roa lamentó que ha existido una caída en el recaudo que se había superado llegando a un 95 por ciento en el último año, pero en marzo de este año fue del 64 por ciento, en abril del 70 por ciento, lo que ha llevado a un crecimiento en la morosidad que hoy está cerca de 10 mil 900 millones de lempiras. En febrero el número de usuarios era de 502 mil usuarios morosos y al corte de abril subió a 831 mil con compromisos pendientes de pago.

Concluyó que la suspensión de energía en Olancho se debe a un mayor consumo que provocó la caída del servicio y la falta de disponibilidad de generación que se escapa de las gestiones de EEH.


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