baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Peste afecta frutos del mar en el golfo de Fonseca y repercute en economía de pescadores



Peste afecta frutos del mar en el golfo de Fonseca y repercute en economía de pescadores
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa-  Un parásito está dañando los frutos del mar (curiles, cascos de burro y las almejas ) en el Golfo de Fonseca, sur de Honduras lo que afecta directamente a por lo menos ocho mil familias desdicadas a actividades marinas, advirtió el alcalde de Amapala, Valle, Alberto Cruz, al tiempo que pidió apoyo para combatir las causas que afectan ambiental y economicamente a los pobladores de la zona, dedicada especialmente a la pesca.

-“Hay preocupación en los pescadores de la zona que viven de dicha actividad”, arguyó el edil.

El edil detalló que este fenómeno ha afectado todo el golfo y desde hace una semana detectaron el problema.

En ese sentido, pidió a las autoridades correspondientes hacerse presentes al sector para que puedan hacer el análisis respectivo, porque se ha tenido una muerte impresionante de moluscos y bivalvos.

“Nos preocupa porque este tipo de producto es muy comercializado y muchos para pescadores del sector su economía depende en gran medida de la captura de estas especies y al vernos hoy con este tipo de fenómenos en el golfo de Fonseca los pescadores no salen ( afaenar) y su economía está limitada”, argumentó.

Señaló que las muertes de los moluscos y bivalvos se registran en la zona de los manglares.

Reiteró que el parásito afecta toda la zona del Golfo de Fonseca, por consiguiente a los vecinos países de Nicaragua y El Salvador.

Por su parte, Fabio Ordóñez, representante de los pescadores en la mesa sectorial instalada para atender temas sociales inherentes a las urgencias de la población, dijo que “como zona costera estamos preocupados porque el 99 por ciento de la economía se mueve por las especies marinas, lo que son los crustáceos, moluscos, bivalvos, es por ello que hacemos un llamado a la Secretaría de Agricultura y Ganadería para que haga un estudio a profundidad de lo que está pasando en esta zona del país”.

Agregó que son ocho mil familias las  afectadas por la situación qque daña las especies marinas.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba