baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Pérdidas millonarias dejan sabotajes a red eléctrica del país



Pérdidas millonarias dejan sabotajes a red eléctrica del país
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- Pérdidas económicas millonarias han dejado como resultado los constantes sabotajes al sistema de transmisión eléctrico del país que sujetos sin escrúpulos han realizado en cuatro departamentos del país, señaló este domingo el jefe de operaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Lucas Ramos.

Detalló que hasta el momento se han reportado dos sabotajes en el departamento de Yoro, zona norte del país, cuatro en Olancho, uno en Comayagua y  dos en el occidente del territorio nacional.

Indicó que en la zona occidental se logró restablecer el fluido eléctrico en siete horas ya que se pudo llegar rápido a la zona perjudicada.

Sin embargo, señaló que se sigue con los trabajos en restablecer la energía a los residentes de Comayagua ya que algunos sitios del sector todavía no gozarán de energía, por lo que llamó a la población a tener paciencia, pues esperan que este día se pueda restablecer el fluido totalmente.

Arguyó que los hechos son provocados por una mano criminal ya que derriban la infraestructura ya sea de metal o de madera por lo que su factor común es hacer daño.

sabotaje 1

Agregó que los sabotajes no sólo dañan la economía del país ya que todos los hondureños se ven perjudicados con ese tipo de acciones y son los propios abonados los que tienen que cubrir las pérdidas ocasionadas por los sabotajes.

“Estas personas persiguen más sus intereses personales, que los intereses generales”, comentó.

Señaló que parte de las estructuras son importadas por lo que su reparación tiene un costo de millonario.

“En el transcurso de la semana daremos a conocer el total de las pérdidas ya que es caro, cada estructura dañada eleva los costos, porque hay que tener disponible material, equipo y personal”, argumentó.

Aseguró que solo el ataque a Comayagua se estima un costo de 400 mil dólares.

sabotaje 3

 

Ataques continuos

El departamento más grande de Honduras, Olancho, fue víctima de un apagón luego que postes de la red eléctrica primaria fueron dañados a propósito por personas desconocidas. Un sabotaje ejecutado la tarde del miércoles  y otro la mañana del jueves dejó en tinieblas esa vasta zona oriental del país.

El viernes, un nuevo ataque al sistema de transmisión eléctrica ocurrió cuando una torre de alta tensión fue derribada en palo Pintado, Comayagua, dejando sin energía eléctrica parte de los departamentos de Comayagua e Intibucá, informó la ENEE.

El sábado, se registraron dos nuevos ataques a torres del tendido eléctrico en el occidente de Honduras, lo que provocó la suspensión del servicio de energía.

Igualmente otro ataque a una torre de transmisión en El Progreso  -el pasado domingo- obligó a la suspensión de energía eléctrica en la zona. Este fue el inicio de este tipo de evento, que expertos vinculan con la actual crisis política que enfrenta Honduras.

Es importante decir que en noviembre de 2009 se presentaron fallas  en la transmisión de energía, especialmente en el norte del país tras el derribo de torres en San Pedro Sula y El Progreso. Otros sabotajes aislados ocurrieron en Choluteca e Intibucá.

Otro antecedente de este tipo ocurrió en 2012  cuando varias torres de energía fueron derribadas, lo que generó millonarias pérdidas a la economía nacional y especialmente, puso en precario la seguridad ciudadana de millones de hondureños.

sabotaje2

Denuncia

Ramos pidió a la ciudadanía que si observan cualquier tipo de anomalía puede hacer uso de la llamada telefónica al sistema de emergencias del 911 para denunciar ese tipo de actos vandálicos.

Asimismo, las autoridades de la ENEE, analizan ofrecer una recompensa  para dar con los responsables de los actos de sabotaje que han dejado sin electricidad varios departamentos del país.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH