POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Para atraer inversión, Honduras debe demostrar que empresarios pueden vivir y hacer negocios, embajador holandés



Para atraer inversión, Honduras debe demostrar que empresarios pueden vivir y hacer negocios, embajador holandés
Autor del artículo: Por Gerardo Bustillo

Tegucigalpa – El embajador de Holanda en Costa Rica y concurrente para todos los países de Centroamérica, Peter Derek Hof, estuvo en el país durante cuatro días, donde sostuvo reuniones con representantes del gobierno, empresa privada, universidades y sociedad civil para tratar temas de cooperación y de inversión.

El embajador Hof tiene dos años en el cargo en Costa Rica y tiene una experiencia de 26 años como diplomático de su país, ejerciendo su trabajo en Bélgica, Francia, Surinam y en New York.

Proceso Digital conversó con el embajador holandés quien explicó todo lo que realiza su país en temas de cooperación.

Asimismo compartió que ellos son el país de Europa que importan más palma africana y melón desde Honduras, teniendo ahora como un reto aumentar la importación de café.

embajador holanda2

Peter Hof aseguró que Honduras tiene que garantizar a empresarios extranjeros y en especial a los holandeses que se puede invertir en el país para que puedan llegar en un futuro.

Proceso Digital: ¿Qué le ha parecido el país?

Peter Hof: Tenemos de estar acá cuatro días con todo el equipo de la embajada en una iniciativa que se llama la embajada móvil porque somos residentes en San José, Costa Rica, pero trabajamos en cinco países de Centroamérica. Entonces de vez en cuando trasladamos la oficina a otros países y estamos acá en Tegucigalpa tratando los temas de economía, sostenibilidad, políticos, consular, derechos humanos y mucho más.

PD: ¿Cómo fueron estos cuatro días en Honduras?

PH: Muy útiles, tuvimos muchas reuniones con ministros, empresarios, representantes de sociedad civil, universidades y es para  nosotros importante para fortalecer relaciones entre Holanda y Honduras. Así como para conocer más al país porque es importante para ver los proyectos que se deben hacer como la educación de los niños.

PD: ¿Qué le ha gustado de Honduras?

PH: La comida hondureña, sobre todo el café que es muy rico y nosotros los holandeses somos grandes consumidores en el mundo y el café hondureño es fenomenal.

embajador holanda3

PD: ¿Se está exportando café de Honduras hacia Holanda?

PH: Hemos trabajado en eso también, organizamos un evento con el Cohep para fortalecer las relaciones económicas, ya Holanda es el importador de aceite de palma más grande en el mundo de Honduras y también el importador más grande de melones. Así que ya se está exportando café de Honduras hacia Holanda, pero hay posibilidades de aumentar porque hay un proyecto de la organización Centro Para la Promoción de Importaciones que está trabajando con pequeñas empresas de Honduras para mejorar, promover la oferta para ampliar la exportación a Holanda y otros países de Europa.

PD: ¿Qué le parece el café hondureño?

PH: Es fenomenal, yo he tomado demasiado café estos cuatro días, es un buen producto y una buena manera de promover el país.

PD: ¿Qué conclusión le saca a todas las reuniones que tuvo en Honduras?

PH: Para mí fue muy interesante una reunión con Fundahrse, una institución hondureña que trabaja en la responsabilidad social empresarial porque están en el desarrollo de una estrategia de responsabilidad social y es interesante que reúnan al gobierno, empresarios, sociedad civil, las universidades. Son diferentes organizaciones alrededor de una mesa y eso es importante, en Holanda hacemos mucho diálogo, porque Honduras es un país polarizado y el diálogo es muy importante para que avance el país, es una buena manera para hacer proyectos exitosos.

PD: ¿Qué piensa del diálogo que promueve la ONU en el país sobre la problemática política?

PH: Nosotros en Holanda hemos luchado más de 300 años contra el mar, entonces para luchar en la historia necesitábamos cooperar, tenemos una historia de cooperación y diálogo, esa es la cultura política del país, el dialogo, nosotros siempre tenemos gobiernos de coalición, tenemos más de 150 años de coalición, así que los diálogos son importantes, pero para avanzar hay que sentarnos en una misma mesa.

PD: ¿Cómo están los programas de cooperación de Holanda hacia Honduras?

PH: La verdad es que tenemos pocos programas de cooperación en Honduras, nuestros programas están enfocados en los países más pobres de África. Pero tenemos unos programas, firmamos unos contratos estos días de un proyecto para mejorar las oportunidades socioeconómicas de las zonas vulnerables en el país. Son para jóvenes, persona con discapacidad y LGTBI, es un proyecto para capacitar a esas personas para que tengan más oportunidades en el mercado laboral. Acá también apoyamos a la ONU en programas de derechos humanos porque están haciendo un buen trabajo acá y también apoyamos a las brigadas de paz internacional que acompañan a defensores de derechos humanos en Honduras. El Banco de Desarrollo de Holanda también está trabajando en proyectos de energía renovable y a los bancos del país como Banco Ficohsa.

PD: ¿Se puede incrementar la cooperación?

PH: Siempre estamos en comunicación, por ejemplo el Cohep anunció que quieren desarrollar una estrategia de empresas y derechos humanos, pidieron apoyo a Naciones Unidas y nosotros podríamos ayudar, pero en este momento no tenemos grandes programas de cooperaciones, solo apoyamos con nuestra experiencia en ciertos temas.

embajador holanda5PD: Uno de los grandes desafíos del presidente de Honduras es traer inversión extranjera al país ¿Hay posibilidades que vengan empresarios holandés a invertir a Honduras?

PH: Esas son decisiones de empresarios, pero lo que es importante para ellos al momento de invertir en un país es estabilidad, seguridad, población educada y oportunidad económicas, sé que hay contacto en algunos sectores, pero hay que enfocar a los sectores más prometedores y en que nosotros tenemos experiencia como la logística, somos el país más conectado del mundo, los puertos de Amsterdan y Roterdam tienen mucha experiencia y existe un diálogo con los puertos y empresas, solo hay que trabajar en esto porque si hay oportunidad, pero también en otras partes del mundo, así que Honduras tiene que demostrar que acá se puede invertir.

PD: ¿Hay atractivos en Honduras para un inversionista holandés?

PH: Creo que si hay atractivos, hay sectores interesantes para Holanda en Centroamérica en temas de logística porque está ubicado en una posición importante y en los puertos hay oportunidades de invertir, pero al mismo tiempo Honduras tiene que hacer esfuerzos, debe mejorar la situación de seguridad, la situación de derechos humanos porque la imagen de un país es importante para traer inversiones, por ejemplo para la imagen de Honduras es importante resolver el caso de asesinato de Berta Cáceres, es un caso emblemático y se puede demostrar que acá no hay impunidad. Es importante para demostrar al mundo que acá los crímenes son juzgados.

PD: ¿Qué tan importante es el tema de la seguridad para atraer inversionistas holandeses?

PH: Mucho, sé que el país está trabajando en el tema de seguridad y hay avances, pero para traer inversión se debe demostrar que acá es un país donde los empresarios se pueden mover, vivir y hacer negocios.

PD: ¿Cuántos holandeses hay en Honduras?

PH: No sabemos exactamente, pero creemos que unos 50 holandeses, acá no hay tanto como en Costa Rica que hay unos 1,500, en Guatemala unos 800 y en Nicaragua unos 200 holandeses.

embajador holanda1

El embajador holandés en Costa Rica y todos los países centroamericanos junto al cónsul honorario de Holanda, Michael Dieckmann, estuvo presente en el Centro Comunitario de Educación Pre-Básica (CCEPREB), de Pinares de Oriente en la aldea La Calera ubicada en el kilómetro 8 de la carretera que conduce de Tegucigalpa hacia Danlí.

El proyecto que es apoyado por la fundación Ferema, tiene como objetivo ayudar a los niños de 4 y 5 años que no tienen oportunidad de asistir a un kínder a recibir educación por medio de unos maestros voluntarios.

El embajador Peter Derek Hof aseguró que es un proyecto bonito porque se invierte en la educación y que eso es lo más importante para un país.

“Es un desafío importante, se debe invertir en los niños de 4 y 5 años en la educación, eso es importante, si no invertimos en los niños no hay un futuro, así es un gran proyecto”, señaló Hof.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH