baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Ministro de Finanzas señala que 2015 será de crecimiento económico



Ministro de Finanzas señala que 2015 será de crecimiento económico
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, señaló que el presente 2015 será “un año muy retador”, ya que las mejores perspectivas de crecimiento económico, inversión y empleo son los objetivos macros de loa administración del presidente Juan Orlando Hernández.

El alto funcionario destaco que no podrán arreglar todo en dos o cuatro años, pero si trabajar en lo más destacado. Señaló que se debe invertir en los proyectos o rubros que generen bastante empleo.

En ese sentido, el ministro de Finanzas dijo que se creará un fideicomiso de mil millones de lempiras, el cual se destinará para mejorar la red vial, el cual debe estar listo a finales de abril y comenzar la ejecución de obras en mayo próximo por el ministro de Infraestructura, Roberto Ordóñez.

También se trabaja en un fideicomiso para vivienda, a fin que los  trabajadores que ganan un salario mínimo tengan acceso a la misma.

Siempre en la materia de inversión pública, el ministro Cerrato dijo que se espera invertir más de 16,000 millones de lempiras, que equivale al 4-4.5 por ciento del producto interior bruto (PIB), lo cual coadyuvará a lograr un crecimiento de la economía del 3.5 por ciento.

El titular de la Sefin dijo que también están en cartera seis proyectos de logística como el aeropuerto de Palmero, los corredores Turístico, Logístico, Occidente y Pacífico, además del centro Cívico Gubernamental, el cual se estima que tendrá una inversión de 930 millones de dólares.

En cuanto a la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que el mismo abrió oportunidades como la firma de un convenio con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) por 135 millones de dólares, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 23 millones de dólares para promover la renovación y mejora de potencia de las centrales hidroeléctricas de Río Lindo y Cañaveral.

El ministro Cerrato dijo que con el Banco Europeo de Inversiones trabajan para lograr un financiamiento de 135 millones de dólares para mejorar la carretera de Occidente, así como más de 30 millones de dólares de parte del emirato de  Abu Dhabi.

En cuanto a las transferencias municipales, el ministro de Finanzas señaló que se pagaron los años 2012, 2013 y 2014 en los últimos 12 meses por un monto de 5,300 millones de lempiras, que equivalen al 1.25 por ciento del PIB.

Señaló que a partir de abril comenzarán a pagar las transferencias a las municipalidades el 2015, en base al flujo proyectado.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba