baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Más de 10 mil millones crecerá el Presupuesto general del 2020



El Presupuesto General 2020, contiene importantes componentes para el cambio climático y atención a la mujer, adelantó la ministra de Finanzas, Rocío Tábora. El Presupuesto General 2020, contiene importantes componentes para el cambio climático y atención a la mujer, adelantó la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – Aunque desde ya el sector empresarial mostró oposición a un alza, el proyecto del Presupuesto General de la República para el año entrante tendrá un incremento, coinciden el Gobierno y los académicos, solo que el porcentaje del alza está en discusión.

-El documento de la Secretaría de Finanzas Lineamientos de Política Presupuestaria 2020 establece que el alza no puede superar el 7.7 por ciento.

-El Presupuesto General 2020, contiene importantes componentes para el cambio climático y atención a la mujer, adelantó la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

Rocio TáboraRocío TáboraLa ministra de Finanzas, Rocío Tábora, dijo a Proceso Digital que “estamos buscando que no crezca de una manera desmedida” el presupuesto del 2020, mientras los investigadores y académicos estiman que el incremento al presupuesto estará entre el 6 y el 8 por ciento.

La Secretaría de Finanzas no ha revelado el monto del presupuesto, ya que de acuerdo a la ministra Tábora todavía se hicieron ajustes el fin de semana, ya que deben tomar en cuenta que el Banco Central revisó el crecimiento económico del presente año en 0.3 por ciento a la baja.

El presupuesto vigente es de 261,678 millones de lempiras, tanto para la administración central como para las empresas púbicas y entes descentralizados del Estado.

Un incremento del 6 por ciento al presupuesto serían 15,700 millones de lempiras más y un aumento del 8 por ciento serían 20,934 millones de lempiras, de acuerdo a las estimaciones hechas por conocedores del tema, consultados por este medio.

La misma Secretaría de Finanzas tiene un documento en su página web denominado Lineamientos de Política Presupuestaria 2020, donde destaca que el incremento anual del gasto corriente de la Administración central debe estar conformada por el promedio anual del crecimiento económico real del producto interno bruto (PIB) de los últimos 10 años, más la proyección de la inflación del año siguiente.

La Sefin estima que el crecimiento promedio de la última década fue del 3.7 por ciento y la inflación promedio proyectada por el BCH para el 2020 es de 4 por ciento, lo que proyecta un alza del presupuesto en 7.7 por ciento, de acuerdo al referido documento.

Asimismo, el estudio elaborado por la Sefin y que se encuentra en la página web proyecta un PIB nominal de 653,800 millones de lempiras para el próximo año.

Aunque no están proyectadas nuevas cargas tributarias para financiarlo, si está en mente reducir las exoneraciones en un 0.8 por ciento del PIB para poder financiar la expansión del gasto.

El solo anuncio que el Presupuesto General de la República, experimentará un incremento ya ha despertado una controversia en el país, pues algunos sectores consideran que las condiciones de desaceleración o recesión por las que atraviesa el país no ameritan un aumento en las actuales circunstancias.

rocio presupuestoEl anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año será entregado al CN.

Socialización

Fuentes de la Secretaría de Finanzas, señalaron que el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año está casi listo y solamente faltan algunos ajustes para ser presentado a distintos sectores mañana martes y contiene dos novedades en comparación al último instrumento fiscal.

Anunciaron que con el auspicio de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), este martes se harán tres presentaciones simultaneas, una en Tegucigalpa y las otras en San Pedro Sula y La Ceiba, en las que mediante una videoconferencia participarán representantes de grupos sociales, a quienes se les expondrán las cifras, tomando en cuenta que el actual presupuesto de más de 261 mil millones de lempiras, pero el incremento dependerá de las proyecciones de crecimiento de las recaudaciones tributarias.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, manifestó a Proceso Digital que “en efecto estamos casi para cerrar el presupuesto, obviamente nunca es fácil cerrar un presupuesto, más ahora que tuvimos que actualizar las proyecciones de ingreso, porque debido a la revisión del Programa Monetario del Banco Central, eso también tiene implicación en los temas de recaudación, según como se mire que va a evolucionar la economía y cómo será la política de gasto”.

En ese sentido, apuntó que este martes será el “Día de Finanzas”, que es el día que se va a socializar el presupuesto, un evento muy novedoso, que va ser simultáneo, multidimensional y también transmitido por Facebook Live, por todas las redes, en directo.

Consultada sobre el monto en que incrementará el Presupuesto General, se limitó a mencionar que “estamos buscando que no crezca de una manera desmedida, que vaya de acorde con lo que van a incrementar los ingresos, pero al mismo tiempo buscando reducir gastos innecesarios y ser más eficiente”.

REDUCCION GASTOEl anteproyecto incluirá una propuesta de ley para reducir el gasto tributario.

Reducción del gasto tributario

Destacó que, en el marco de la presentación del anteproyecto de Presupuesto General, se está incluyendo una propuesta de una iniciativa de ley para reducir el gasto tributario, una propuesta que será discutida en Consejo de Ministros y obviamente posteriormente en el Congreso Nacional, para poder reducir hasta un 0.8 a un punto del PIB las exoneraciones fiscales.

Se espera reducir algunas exoneraciones en el Impuesto Sobre la Renta que ya son “bien viejitas”, pues los beneficiarios las tienen desde hace mucho tiempo.

“Voy a incluir al Congreso y si el presidente en Consejo de Ministros me lo autoriza, un anteproyecto de ley para reducir el gasto tributario, o sea, para eliminar un poquito, aunque sea algunos beneficios”, reiteró Tábora quien refirió que al lograr esa reducción, se contaría con entre cuatro mil 500 y seis mil 700 millones de lempiras que podrían servir para la inversión social en salud y educación.

cambio clima milpaCada año Honduras se ve afectada por el cambio climático por lo que se fortalecerán los recursos.

Cambio climático y mujeres

Contrario a lo que manifiestan algunos sectores, la funcionaria aseveró que todos los años hay incremento en los presupuestos de salud y educación, tal como se muestra en la gráfica de los últimos 10 años, donde esos dos sectores son los que más crecen y en el próximo año no será la excepción.

Acotó que también se incluye en los documentos de la propuesta, un presupuesto vinculado al cambio climático y los recursos provenientes del Fondo Verde de Naciones Unidas también se verán reflejados en el Presupuesto General.

El Presupuesto General también contempla una visibilidad mayor a aquellos programas dirigidos a las mujeres, especialmente para el tema de empleo y para el tema vinculado a la prevención de violencia.

Sobre las críticas que señalan que hay mucho gasto corriente y masa salarial, enfatizó que se trata de la inversión en los niños y en salud. “Qué hacemos si no contratamos más maestros y personal de salud”, preguntó.

juan carLa empresa privada ha sido enfática en oponerse a cualquier aumento en el Presupuesto General para 2020.

Oposición empresarial

Sin embargo, la empresa privada ha sido enfática en oponerse a cualquier aumento en el Presupuesto General para 2020.

“La empresa privada se opone de manera contundente al incremento del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República de Honduras, ya que la situación económica del país está enfrentando una desaceleración importante. El Presupuesto del Estado es el 45 por ciento del Producto Interno Bruto. Imposible crecer así”, argumentó el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

Acotó que “el asunto es que estamos enfrentando una franca desaceleración de la economía y sentimos que no hay espacio para incrementar el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República, ya de por sí es grande representa casi el 45 por ciento del Producto Interno Bruto del país y creemos que no podemos drenar más recursos de la economía para gasto”.

“Nosotros abogamos por un Estado más pequeño, más eficiente y que pueda ser un regulador en vez de crear empleo, nosotros somos los únicos que creamos empleo, que le aumenten al presupuesto es drenar más recursos de la economía del país, del sector privado, para gasto porque acuérdese de que el gobierno no genera empleo solamente el sector privado”, remarcó.

Crecerá 8 % dice Hugo Noé

Hugo NoeHugo Noe PinoPara el economista, catedrático universitario y expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, el anteproyecto de Presupuesto General 2020 no tendrá ningún tipo de sorpresa y aumentará en alrededor del ocho por ciento en relación a la asignación para 2019 porque eso se enmarca dentro de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

En declaraciones a Proceso Digital, Noé Pino indicó que ese porcentaje se calcula en base al promedio de crecimiento de los últimos 10 años más la inflación esperada.

Precisó que las asignaciones tanto por objeto como finalidad del gasto no van a variar sustancialmente y se mantendrá la preferencia por el gasto militar y de defensa, así como en los programas de Casa Presidencial.

Añadió que el peso de la deuda continuará representando una enorme cantidad de recursos que abarcarán entre un 20 y 23 por ciento del presupuesto del gobierno central.

“Si a mí me tocara decir en pocas palabras lo que va a representar el presupuesto 2020 en relación al de 2019, diría que es más de lo mismo”, cuestionó.

Incremento exagerado

Rodulio PerdomoRodulio PerdomoDe su lado, el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Rodulio Perdomo, señaló que con un presupuesto actual de casi 262 mil millones de lempiras, el crecimiento para 2020 será de entre seis y un siete por ciento, incremento que considera “exagerado” pues la economía no va crecer tanto el próximo año y se estima que andará entre un 2.0 y 2.2 por ciento porque la economía mundial, de la cual dependen las exportaciones del país, a excepción de China, andará por debajo del dos por ciento.

Acotó que más bien se espera una actividad recesiva de la actividad mundial el próximo año y en ese sentido, el incremento en el Presupuesto General no se justifica.

“Con un crecimiento de alrededor del seis por ciento en el presupuesto del sector público, para que ese crecimiento se sustente, el gobierno tiene que aumentar los impuestos y las tarifas de la ENEE, en otras palabras, ese crecimiento significa directamente un encarecimiento para la mayoría de los bolsillos de los hogares. Será más caro el año 2020 para todos en relación a este 2019”, advirtió.

Sin embargo, del lado del gobierno se dice que a cambio de una rebaja en los impuestos va a disminuir en un punto el gasto tributario, pero ese gasto tributario se lo llevan los exportadores agrícolas y los generadores de energía que se llevan el 40 por ciento de ese gasto tributario, aseveró.

   


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba