baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Instituciones del Estado si están pagando deuda con la ENEE, asegura viceministra de Finanzas



Instituciones del Estado si están pagando deuda con la ENEE, asegura viceministra de Finanzas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La viceministra de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Roxana Rodríguez, afirmó este martes que las instituciones del Estado si están pagando la deuda que tienen con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La funcionaria indicó que hay que revisar los números y hay una deuda que se está administrando y hay que verificar las partidas de las instituciones, hacer compensaciones, pero se está trabajando en la revisión de lo que son los saldos.

En algunos medios ha trascendido que existe una deuda de las instituciones del Estado de dos mil 200 millones de lempiras, sin embargo, Rodríguez indicó que “no es un dato de ese monto, no tengo un dato certero en este momento, pero igual estamos trabajando con los pagos que se realizan mensualmente por cada una de las instituciones del Estado”.

Consultada si están pagando las instituciones estatales, la funcionaria aseguró “claro que si, si están pagando, hay un presupuesto asignado en cada una de las partidas presupuestarias y las instituciones están pagando”.

Por otro lado, indicó que se está esperando hacer la revisión de la cuenta financiera de la ENEE al cierre para establecer cuál podría ser el déficit de la estatal eléctrica al 31 de diciembre.

No obstante, estimó que la deuda de la ENEE podría rondar entre los cinco mil 400 y cinco mil 900 millones de lempiras, que son montos que ya se habían estipulado y está dentro de los montos que ya se habían estipulado lo que sería el déficit de la estatal eléctrica al cierre del año que obviamente crea un equilibrio con el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF).

Apuntó que se están tomando las medidas para el saneamiento financiero de la ENEE, en la administración, en hacer buen uso de las partidas presupuestarias, en la calidad del gasto y eso conllevaría a una mejor administración, pero se está en un proceso de un buen manejo de las partidas de la empresa.

Refirió que a raíz de la pre-intervención que hizo la Secretaría de Finanzas en la ENEE, se presentaron una serie de recomendaciones y medidas que la gerencia ya está aplicando para minimizar y ver el efecto que puede tener de cara a los próximos años.

La funcionaria aseveró que se está cumpliendo con los 45 días establecidos para el pago a los generadores de energía que le venden a la ENEE.

En otro tema, Rodríguez recordó que se entregó un proyecto de Presupuesto General de la República al Congreso Nacional, el que se enmarca en la Ley de Responsabilidad Fiscal y tiene un componente de inclusión en beneficio del pueblo hondureño.

Respecto al pago de los aguinaldos a los empleados públicos aseveró que la Secretaría de Finanzas, está lista desde hace más de 15 días y desde el lunes comenzó a pagar el décimo tercer salario a los empleados públicos y hasta el mediodía de este martes ya se habían pagado 660 millones de lempiras.

No obstante, se espera que las instituciones agilicen la presentación de las planillas para ir pagando, hay un compromiso para pagar a los maestros lo que ocurrirá entre el 5 y 6 de diciembre.

Detalló que el monto total en el pago de los aguinaldos es de unos tres mil 500 millones de lempiras a más de 200 mil empleados públicos y se espera que de aquí al viernes todas las instituciones estatales hayan cargado sus planillas.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba