baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras endeudada con más de $1,000 millones en segundo semestre



Honduras endeudada con más de $1,000 millones en segundo semestre
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Durante los últimos meses las finanzas hondureñas se han abocado a la negociación, aprobación y ratificación de préstamos con entidades extranjeras, con lo cual la deuda externa se ha visto incrementada en más de 1,000 millones de dólares.

-ENEE, servicio de deuda y nueva tarjeta de identidad son los renglones a los cuales se destinarán los recursos de los empréstitos.

En el pasado mes de octubre se vio una veloz tendencia del Tesoro de Honduras a lograr empréstitos con países, instituciones financieras internacionales y la decisión de acudir a los mercados externos para colocar un bono soberano de 700 millones de dólares.

Son la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y financiar el presupuesto nacional las principales razones para esta carrera de deuda que está asumiendo el país, además de emitir un nuevo documento de identificación nacional que sustituya al vigente.

En ese sentido el Congreso Nacional aprobó 700 millones de dólares que se colocarán en los mercados de capital internacional, cuyos recursos  se destinarán para hacer frente a los compromisos de la ENEE y el primer tramo del bono colocado a inicios de la década.

Cabe destacar que la ministra de Finanzas, Rocío Tabora, había dicho previamente que los recursos de dicho bono se destinarán 400 millones de dólares para reestructurar la deuda de la ENEE, estimada en unos 60 mil millones de lempiras.

El sector eléctrico de Honduras se encuentra en proceso de modernización, y uno de los puntos centrales son las pérdidas de la ENEE por la falta de cobro de toda la energía entregada a los consumidores, pero también se busca mejorar la transmisión de la misma.

Los restantes 300 millones de dólares se utilizarán para pagar compromisos con el bono soberano cuyo vencimiento está previsto para el próximo año.

En marzo de 2013, el gobierno de Honduras confirmó la colocación de 500 millones de dólares en bonos soberanos a una tasa de interés del 7.5 por ciento y 11 años de plazo.

BID presta 155 millones para ENEE

El Congreso Nacional aprobó en septiembre pasado un convenio de préstamo por 155 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cuales se destinarán a construir nuevas líneas de transmisión de la ENEE y sustituir las actuales que se encuentran envejecidas.

Las nuevas líneas de transmisión se destinarán al Valle de Sula, el principal motor económico de Honduras, ya que la industria agrícola, manufacturera y maquila, además del principal puerto de entrada y salida del comercio internacional, se encuentra en dicha región.

Eximbank

Taiwán

Asimismo, el gobierno hondureño confirmó que contrató un empréstito con Taiwán por 300 millones de dólares, los cuales servirán para apoyo presupuestario, según la ministra de Finanzas.

El crédito se realizó con el Banco de Importaciones y Exportaciones (Eximbank) de Taiwán en términos concesionales favorables, puntualizó la ministra Tábora.

Préstamo para RNP

Un crédito de 24 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica fue ratificado por el Congreso Nacional, cuyos recursos se destinarán para el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Los fondos se utilizarán para el programa del nuevo documento de identificación, el cual utilizarán los hondureños a partir del próximo año y que será válido para ejercer el sufragio en las elecciones generales de noviembre del 2021.

Endeudamiento bajo control

A finales de octubre, el presidente del Banco Centrald e Honduras (BCH,emisor), Wilfredo Cerrato, dijo que el endeudamiento y el déficit fiscal están bajo control, al repasar las principales variables macroeconómicas.

El reto es disminuir el gasto corriente; esto es, garantizar que los recursos estatales sean bien invertidos y que su uso tenga resultados cualitativos, sostuvo el funcionario.

Agregó que hay que hacer notar que los ingresos tributarios han caído y ese comportamiento lleva a determinar un plan emergente para compensar los ingresos proyectados.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba