baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras logra acuerdo Stand By por dos años con el FMI



Honduras logra acuerdo Stand By por dos años con el FMI
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El gobierno de Honduras logró, este lunes, un acuerdo Stand by (acuerdo de facilidad de crédito) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por dos años y con un apoyo de 311 millones de dólares.

- El coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, afirmó: “Misión cumplida”.

- El programa económico apoyado por el FMI apunta a mantener la estabilidad macroeconómica mediante reformas para garantizar la sostenibilidad de ENEE.

El jefe de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Honduras, Esteban Vesperoni, inició su explicación afirmando que “me complace anunciar que en apoyo a la agenda de reformas económicas constitucionales del gobierno de Honduras, el FMI y las autoridades hondureñas han concretado un acuerdo a nivel de personal técnico con la combinación de acuerdo Stand By y servicio de crédito ampliado de 24 meses por un monto de 311 millones de dólares equivalente a 225 millones de derechos especiales de giro o 90 por ciento de la cuota de Honduras en el FMI”.

Una misión del FMI encabezada por Esteban Vesperoni visitó Tegucigalpa y San Pedro Sula del 22 de abril al 6 de mayo de 2019 para realizar la consulta anual del Artículo IV y mantener conversaciones con las autoridades con respecto a un programa económico que pueda contar con el respaldo del organismo financiero internacional.

Las autoridades hondureñas -continuó Vesperoni- han indicado que pretenden tratar el acuerdo en forma precautoria.

“Las condiciones macroeconómicas de Honduras se mantuvieron estables en el 2018. El crecimiento del PIB se desaceleró con respecto al desempeño dinámico en el 2017, ubicándose en el 3.75 por ciento debido al debilitamiento de los términos de intercambio, pero se mantuvo cerca de su potencial, apoyado por el consumo privado, que se vio impulsado por un importante crecimiento de las remesas internacionales”, citó.

Adicionó que la inflación se mantiene estable, cerca del punto medio de la banda del 4±1 por ciento fijada por el Banco Central. Debido a la caída de los precios del café y el incremento de los precios del petróleo, el déficit de cuenta corriente se amplió al 4.75 por ciento del PIB, pero se mantuvo cercano a su media histórica.

A pesar del déficit más alto de lo esperado registrado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el sector público no financiero presentó un déficit del 0.9 por ciento del PIB, en línea con la meta establecida en la Ley de Responsabilidad Fiscal. El sistema financiero se mantiene estable, líquido y bien capitalizado, con una morosidad a niveles históricamente bajos, refirió.

“Ante la desaceleración del crecimiento económico a nivel mundial y términos de intercambio aún débiles, se anticipa que en el 2019 el crecimiento se modere ligeramente a cerca del 3.5 por ciento, manteniéndose sin embargo cercano a su potencial.

Igualmente, las políticas del programa económico apuntan a un incremento de la productividad que apoyará el desempeño macroeconómico en los próximos años, y crearán gradualmente el espacio fiscal para inversión pública y gasto social muy necesarios.

Se anticipa que la inflación y las expectativas de inflación se acerquen al punto medio de la banda del banco central, mientras que se espera que el déficit de cuenta corriente se mantenga estable alrededor del 4 por ciento del PIB.

Asimismo, el programa preservará los esfuerzos previos para la movilización de ingresos, aplicará la ley marco del sector eléctrico y pondrá la situación fiscal de la Compañía Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en una trayectoria sostenible.

esteban“También se ha priorizado el mejoramiento de la gobernanza, inclusive a través de medidas para incrementar la transparencia. Dichas reformas tendrán como cometido mejorar el marco de políticas macroeconómicas, elevar la calidad del gasto público y fortalecer el estado de derecho. Se trata de reformas fundamentales para mejorar el ambiente de negocios e impulsar el crecimiento”, desglosó el personero del FMI.

Reforzó que la política monetaria seguirá dirigida a controlar la inflación y mantener niveles adecuados de reservas internacionales. Asimismo, el programa tendrá como objetivo el ulterior fortalecimiento de la política monetaria y las instituciones financieras, el desarrollo de los mercados monetario y cambiario para apoyar la transición hacia un sistema de metas explícitas de inflación, y el mejoramiento del marco macro prudencial para reforzar la estabilidad financiera.

La misión del FMI mantuvo conversaciones con el Presidente, Juan Orlando Hernández; el Jefe del Gabinete Económico, Marlon Tábora; el Presidente del Banco Central, Wilfredo Cerrato; la Ministra de Finanzas, Rocío Tábora; la Ministra Directora del Servicio de Administración de Rentas, Miriam Guzmán; la Presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Ethel Deras, así como con otros funcionarios de alto nivel y representantes del sector privado.

FMI no hará desembolsos

A la consulta de las fechas en que se harían los desembolsos de $ 311 millones por parte del FMI, Vesperoni contestó: “En general los programas financieros del Fondo no necesariamente involucran desembolsos. Las autoridades no tienen planeado desembolsos, no habrá desembolsos, lo que quieren hacer es usar el acuerdo en forma precautoria”.

Negó que el FMI haya exigido al gobierno hondureño el despido de empleados en los sectores de Salud y Educación.

Retrató que se conversó mucho sobre el plan estructural de rescate en el sector eléctrico. “De las conversaciones se desprende que no son cosas que se puedan solucionar a través de la política tarifaria, no va por ese lado. La política tarifaria en Honduras tiene un marco institucional. El plan para el sector eléctrico y para la ENEE es mucho más estructural, que involucra muchas medidas de los actores relevantes en el sector”, apostilló.

El representante del FMI añadió que “la gran ventaja en el caso de Honduras es que el marco legal para las reformas en el sector eléctrico ya la tienen y fue aprobado por el Congreso hace unos años y eso está en línea con las buenas prácticas internacionales”.

Aceptó que entre los desafíos que enfrenta el país es que el plan estructural de rescate debe ser implementado con celeridad.

Esteban Vesperoni resumió que el programa con el FMI tiene cinco componentes: 1. Reforma eléctrica. 2. Cumplir política macroeconómica del gobierno de Honduras. 3. Mantener la calidad de la política fiscal. 4. Modernización y fortalecimiento del marco de la política monetaria. 5. Mejorar temas de gobernanza, transparencia y clima de negocios.

taboraMisión cumplida: Marlon Tábora

De su lado, el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado por Honduras con el FMI.

Recordó que enero de este año el presidente Hernández le pidió colaboración para elaborar un plan de rescate en el sector eléctrico que permitiera un nuevo acuerdo con el FMI. “En ese sentido puedo decir misión cumplida, todo el equipo está comprometido en ese proceso”, mencionó.

Remató que seguirá apoyando el proceso de rescate del sector eléctrico, sin embargo será el presidente Hernández el que tome las decisiones en ese vía.

El funcionario apuntó que en los próximos dos meses continuarán con el proceso de acuerdo con el FMI. “Esperamos llegar al directorio a finales de junio o principios de julio y de ahí tendremos que tomar una decisión de como continuar en este proceso, aunque el compromiso es seguir colaborando con el equipo económico”.

Economía estable en crecimiento: Hernández

Luego de que el Gobierno y la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaran a un acuerdo por un período de 24 meses con un apoyo de 331 millones de dólares, el presidente Juan Orlando Hernández destacó hoy que el logro obedece a que “la economía del país está estable” y que este “no traerá impuestos al país”.

El acuerdo con el FMI abarca programas de protección de inversión social e infraestructura, restauración energética, simplificación administrativa y empoderamiento económico de las mujeres.

“Honduras tiene una situación privilegiada de una economía estable en crecimiento”, subrayó Hernández ante los medios de comunicación.

juan FMISistema eléctrico

Asimismo dijo que “esto (el acuerdo con el FMI) manda un mensaje a los demás cooperantes, a los bancos multilaterales, a la banca privada hondureña, al sector privado y a los trabajadores de que vamos en la ruta correcta para lograr tener un sistema eléctrico eficiente, competitivo y sobre todo con precios justos”.

Insistió el gobernante que el país necesita construir un sistema eléctrico que permita al ciudadano, al hondureño, al humilde, al empresario y al luchador un precio justo.

Por lo tanto -agregó- “queremos hacer de este momento una oportunidad de hacer coincidir a todos los demás sectores para que aceleremos el paso y logremos construir un sistema eléctrico de primera y una economía que vaya creciendo de manera sostenida”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba