baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Guerra comercial entre China-EEUU afectará a Honduras por la poca competitividad, según Julio Raudales



Guerra comercial entre China-EEUU afectará a Honduras por la poca competitividad, según Julio Raudales
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, manifestó que el país podría verse afectado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos debido  a falta de competitivid.

“En un principio, Honduras podría sacar provecho de una guerra comercial, ya que al cerrarse el mercado chino, nuestro país podría aprovechar para vender su producción industrial (maquilas) a Estados Unidos y o materias primas a China. Sin embargo, el país no ha desarrollado debidamente su producción y la poca  capacidad competitiva que tiene más bien podría revertirsele, ya que no tenemos nada especial que vender a los chinos y los estadounidenses", declaró.

Resaltó que Honduras está debajo del número 100 del ranking de competitividad del Foro Económico Mundial (FEM).

El economista indicó que, según el FEM, el país debe mejorar en tres aspectos: formación de capital humano, reducción de los costos de transportación e infraestructura, así como acceso a la tecnología de información.

Detalló que uno de los sectores que se vería afectado por la guerra comercial entre ambos países será la construcción, indicó el economista en declaraciones dadas a la emisora HRN.

“Un migrante hondureño que se dedique a la fabricación de bienes que ahora Estados Unidos exporta a China, podría quedarse sin ingresos y esto haría descender la cantidad de remesas captadas por nuestro país, al dañarse muchas fuentes de trabajo", ejemplificó.

Añadió que si esta guerra se desata, los hondureños que se dedican a la construcción en Estados Unidos, pueden quedarse sin trabajo, ya que al subir la tasa de interés mundial como producto del incremento en los precios relativos de los bienes, se produciría una recesión, con lo cual tendrían que cancelarse proyectos, lo cual incrementaría el desempleo. "A esto habrá que sumar el endurecimiento de las políticas migratorias que está implementando el presidente estadounidense Donald Trump".

Consideró que cada día Estados Unidos se convierte en un “espacio negativo” para los trabajadores hondureños.

Por otro lado, puntualizó que Estados Unidos es el socio mayoritario de Honduras, pero que con los aranceles que aplique, China puede entrar a una recesión, lo que dañaría el mercado laboral.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba