baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Falta voluntad política para recuperar la ENEE: Martínez Lozano



Roberto Martínez Lozano, exgerente de la ENEE (2010-2012). Roberto Martínez Lozano, exgerente de la ENEE (2010-2012).
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - “No es correcto que la empresa privada tome las riendas de la empresa estatal tal como lo sugirió la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), porque ahí está la gran parte de la causa del robo, hurto y de las contrataciones incorrectas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)”, señaló el exgerente de la institución, Roberto Martínez Lozano.

A la par, el exfuncionario citó que la solución a la estatal de energía pasa por la voluntad política y específicamente a las decisiones del presidente de la República.

Señaló que normalmente las interventoras con efectos prolongados no dan los efectos positivos y eso es histórico en la ENEE, donde lo más frecuente han sido las intervenciones.

A criterio de Martínez Lozano “si esta intervención llega con mentalidad tarifaría o llega con mentalidad de recaudación los problemas van a seguir”.

Señaló que los problemas de la ENEE son completamente técnicos y los aspectos de recuperación económica de la empresa también son relativamente fáciles considerando tres requisitos: uno de ellos es voluntad política de querer rescatar la institución de quienes la han tenido secuestrada durante más de 20 años y esa es la razón principal de las pérdidas económicas y técnicas de la ENEE.

Señaló que en enero de 1999 se delegó a una empresa privada la facultad de recuperar las perdidas y la ENEE entregó toda su logística y se le asignó a un privado la tarea que no hizo eficientemente.

En cuanto a la operación antihurto que realiza la interventora, dijo que “la empresa privada es la responsable de los hurtos de energía, entonces que no venga la empresa privada pretender ser los salvadores de la ENEE si ellos son parte esencial de las dificultades que tiene la empresa estatal”.

“No son los pobres los que hacen el hurto, son la industria y empresa privada los principales morosos”, arguyó.

Agregó “cuanto tiempo hablamos de las soluciones que deberían tomar la ENEE y no hubo voluntad política para resolverlas”.

Martínez Lozano fue gerente de 2010 a 2012 de la ENEE y actualmente enfrenta algunos procesos judiciales por su gestión al frente de la estatal.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH