POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

“Estamos lejos de una recesión global y nacional”, afirma ministra de Finanzas



“Estamos lejos de una recesión global y nacional”, afirma ministra de Finanzas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, afirmó este miércoles que “estamos lejos de una recesión global y nacional”, pues lo que hay es un proceso de desaceleración moderada del crecimiento económico.

Los análisis que tenemos a fin de este mes a través de diferentes fuentes demuestran que no hay una recesión global económica ni que hay una recesión económica en Honduras, recalcó la funcionaria.

Explicó que lo que existe es un proceso de desaceleración moderada al cierre de 2019, pero la perspectiva para el próximo año es de crecimiento, por ejemplo 2018, Honduras cerró con un crecimiento de 3.7 por ciento, este año se espera cerrar con un 2.8 por ciento, no obstante, la prospectiva en base a análisis internacionales, nos dicen que Honduras volverá a crecer a un ritmo de entre 3.1 y 3.5 por ciento.

Insistió que lo que se ve actualmente es un proceso de desaceleración, pero moderada, tanto en el contexto global como en el nacional.

Cuestionó que ha escuchado algunas opiniones que pareciera son apocalípticas. “No estoy diciendo que toda la economía esté perfecta, no estoy diciendo que todas las oportunidades económicas que necesita nuestro pueblo, la tengamos resueltas, pero de eso ha entrar en un proceso de deterioro grande de la economía, pues los análisis que tenemos actualmente, y coinciden los análisis del Banco Central, los análisis del Fondo Monetario Internacional y diferentes otras fuentes que analizan la economía global, o sea que estamos muy lejos de una recesión tanto global internacional como una recesión nacional”, recalcó.

Aclaró que para que esas prospectivas se den, se tiene que avanzar en los pasos correctos como la atracción de inversiones, la mejora de la calidad del gasto, reducir más gasto corriente o gasto no necesario para aumentar la inversión y toda la serie de medidas que ya se han comenzado a anunciar.

Detalló que la desaceleración para este año está influenciada por factores externos como la caída en el precio del café y la palma aceitera, también por factores exógenos determinados por las movilizaciones que se dieron con la paralización y el ataque a la economía.

“Esos dos factores han contribuido, con la incertidumbre, para bajar el nivel de crecimiento que teníamos, pero las proyecciones que tenemos tanto por las tendencias externas como los factores internos, consideramos y son los analistas que nos dicen que vamos a retomar otra vez la tendencia de crecimiento de 3.1 a un rango de 3.5 por ciento”, subrayó.

“Ahora bien nosotros nos estamos moviendo para que eso suceda, todos tenemos que hacer nuestra parte, por ejemplo, yo estoy viajando el otro viernes a México para una reunión ya con el Departamento de Estado y con el C.E.O. de América Crece que es un fondo de inversión privado, ya para ir a presentar las prioridades de inversión que hemos articulado junto con Guatemala y El Salvador con México”, anunció.

Añadió que también se está avanzando con el sector maquila para que más bien de esas tendencias de desaceleración global, lo están viendo como una oportunidad para Honduras y con ellos también se está trabajando para que esa inversión se dé.

También se está con otras fuentes de atracción de inversión en el tema de energía para lo cual se está avanzando en varios procesos que están siendo muy pronto a ser realidad.

Lo otros son las medidas de facilitación que se han enviado al Congreso Nacional y también haciendo una revisión exhaustiva de la calidad del gasto del cierre de este trimestre y del Presupuesto General de 2020 para reducir gastos innecesarios, aumentar inversión, protección del sector agroalimentario, el tema de la infraestructura vial secundaria y terciaria, el desarrollo del turismo e inversión en energía.

La funcionaria reiteró que en ningún momento se está planteando incremento de ningún impuesto ni tarifas de energía. “La carga tributaria no va a aumentar ni disminuir”, recalcó al recordar que Honduras tiene el mayor nivel de carga tributaria en la región que representa un siete por ciento del PIB.

Indicó que este es un programa de país y el Fondo Monetario Internacional no nos está exigiendo nada, lo que se está haciendo es garantizar y aplicar medidas claves de certidumbre de variables macroeconómicas que son fundamentales para el desarrollo como la Ley de Responsabilidad Fiscal que pone límites a los déficits, una política de sostenibilidad de la deuda, mantener una inflación a raya que son factores fundamentales que sin ellas nadie puede pensar en mayor desarrollo y mayor inclusión.

El acuerdo con el FMI lo que nos permite es una validación externa porque ni siquiera se está haciendo uso de los recursos que el organismo ofrece para una contingencia, sino que se está avanzando en una validación para que los inversionistas puedan estar tranquilos que el gobierno de Honduras está generando certidumbre tanto a nivel de su política fiscal como su política monetaria que son políticas fundamentales.

Finalmente, la funcionaria invitó a la población a navegar en el sitio Web de la Secretaría de Finanzas www.sefin.gob.hn pues clave para la veeduría social para que los recursos se utilicen con mayor eficiencia.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH