baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

ENEE debe renegociar contratos con generadores privados, según dirigente empresarial



Luis Larach. Luis Larach.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, consideró que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), debe proceder a renegociar los contratos con los generadores privados.

Para el dirigente empresarial, el problema energético no se ha resuelto, si bien se ven algunos avances en la parte estructural de las empresas relacionadas con el tema energía, en la parte de la estatal eléctrica específicamente que se está separando y eso es algo que es el inicio.

“Por muchos años hemos venido hablando, sabemos cuáles son los verdaderos problemas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica que principalmente radica en las pérdidas y lo importante es implementar ya las soluciones a esto, ese es el problema mayor de los hondureños, las altas pérdidas, eso es lo que incide en los altos costos de la energía y Honduras para desarrollarse y para que la población pueda subsistir correctamente tiene que tener precios accesibles a la energía eléctrica, si se ve la mayor problemática social y económica es la ENEE”, arguyó.

Acotó que la división aparentemente es una parte de la solución, pero lo que se necesita es implementar rápidamente la reducción de pérdidas, le renegociación de contratos, buscar soluciones, el refinanciamiento para que se pueda garantizar el flujo de energía, que sea de calidad y que sea a buen precio también.

Consideró que renegociar contratos con plazos, no solamente es costos, son plazos también, respetar la seguridad jurídica para garantizar también que sigan invirtiendo en generación, porque el país aumenta su consumo año con año, se necesitan más inversionistas, que se continúen generando esas inversiones en la parte eléctrica para poder satisfacer la demanda de los hondureños, la energía más cara es la que no se tiene y no queremos que Honduras vaya a acabar como Venezuela que no tiene energía.

Por su lado, el dirigente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Jimmy Dacarett, la ENEE debe de declararse en quiebra para conformar una nueva institución y así acabar con la corrupción en la estatal eléctrica.

“Insisto que una de las soluciones más viables es que la ENEE cierre, quiebre, y que se vuelva a hacer todo en una nueva empresa, porque la única oportunidad, todos estos tipos de remiendos es como dicen poniendo la agonía a más largo tiempo”, argumentó.

Consideró que al problema de la ENEE no se le está dando la solución viable, la que se necesita como usuarios, y cómo Honduras se puede desarrollar.

“Vamos a seguir pagando más caro, por más tiempo y estaríamos dándole corrupción a todos aquellos interesados, que realmente se han venido lucrando del sistema; así que realmente eso es lo que estamos viendo y como dicen, sólo están parchando, pero no están solucionando”, insistió Dacarett.

Aclaró que privatizar no es la solución, “esos son malos indicadores para poder devolver un poco más la cosa o para poder esconder lo que realmente se está queriendo hacer, eso no, en ningún sentido”.

Cuestionó que la ENEE dejó de invertir tanto en transmisión como en generación.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba