POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Como “capricho” califica Asterio Reyes protesta de caficultores



Como “capricho” califica Asterio Reyes protesta de caficultores
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente de la Junta Directiva del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Asterio Reyes calificó la protesta de los caficultores como “capricho” ya que sus organizadores buscan formar parte de la junta directiva de la institución.

- Reyes pidió a caficultores que se sientan afectados interponer denuncias ante entes competentes.

“Lo que hay que aceptar hay que aceptarlo, olvidarse de caprichos y cuestiones, lo que se ha percibido es que se quiere que los que dirigen estos grupos estar dentro de las juntas directivas, pero esto es como la cuestión política ya que el que quiere ser alcalde empieza por la base, él quiere ser diputado empieza por la base e igualmente el que quiere ser presidente, no es que vía decreto llegan de un solo a ocupar un cargo, la cuestión gremial es igual a nosotros los eligen dirigentes de una aldea, un municipio, un departamento, por lo que no es un impuesto, si la mayoría quiere que estemos acá, acá estaremos, todos tenemos nuestro tiempo, no es por movimientos, acá nos debe de interesar son las instituciones y no las personas”, detalló.

Señaló que miles de productores tienen compromisos con las instituciones bancarias, es por ello que se les deduce el 9.5 dólares para el fideicomiso como instrumento de respaldo a cualquier deuda que pueda tener el caficultor.

Aseguró que el fideicomiso es del productor y ese dinero nadie lo toca, cualquier persona que se sienta engañada o afectada que interponga la denuncia ante las autoridades correspondientes.

Agregó que la deuda de mil 900 millones, quien la adquiere es el Ihcafé y es ahí donde han llegado los caficultores a pedir sus préstamos y con ello se le retiene 1.5 dólares por qué es lo establecido en un decreto emitido por el Congreso Nacional.

Indicó que “el Ihcafé no maneja los fondos del fideicomiso, quienes lo manejan son los bancos fiduciarios y los bancos tienen sus propias auditorias, por lo que sí es falta de información se las damos y punto”.

“Estamos dispuestos a dialogar, ellos traen sus posiciones las vamos a escuchar y les daremos las explicaciones que ellos necesitan en torno a los temas que plantearán, si ellos no adquieren acá las respuestas que necesitan pues pueden ir a las instancias correspondientes”, reiteró.

Recordó que se instaló una mesa técnica precisamente por ese tipo de problemas que se venían dando, la misma la preside el ministro Ebal Díaz, en esa oportunidad se explicaron todas las acciones que se venían dando durante todo el día de reuniones, ahí llegaron los auditores internos y externos, quienes explicaron cómo se manejan los recursos, apuntó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH