baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

CN citará a Marlon Tábora y Leonardo Deras ante polémica de contrato de energía



CN citará a Marlon Tábora y Leonardo Deras ante polémica de contrato de energía
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Tras la denuncia interpuesta por el coordinador del gabinete económico, Marlon Tábora por la aprobación de 112 megavarios de energía eólica, el presidente de la Comisión de Energía, Oscar Nájera, dijo que serán citados tanto Tábora, como el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leonardo Deras, quien explicó el por qué hasta en agosto salió publicado el contrato en La Gaceta.

El presidente de la Comisión de Energía del Congreso Nacional, Oscar Nájera, manifestó que Marlon Tábora “fue sorprendido por los mismos, aquí no es de pasarnos la bola, aquí el Congreso solo tiene la capacidad y la potestad de hacer citaciones que vengan a beneficiar al pueblo hondureño”.

Dijo desconocer a qué se refiere el ingeniero Deras cuando dice- que la clase política-, si la clase política es parte del gobierno como el presidente (Juan Orlando) Hernández Alvarado y los ministros.

Detalló que el contrato de 112 megavatios de energía eólica fue aprobado hace cuatro años, por lo que el Congreso Nacional no puede publicar ese decreto en La Gaceta, ya que es el Ejecutivo el que hace dicha normativa.

Indicó que esta semana se girará una citatoria para que tanto Leonardo Deras, como Marlon Tábora se presenten ante el Congreso Nacional.

“Yo no se aguanta a la ENEE,  tiene acostado al pueblo hondureño, lo tiene postrado, aniquilado, quebrado e hincado al gobierno, no es posible que la empresa más importante para el desarrollo social, económico y productivo sea de esta naturaleza”, arguyó.

Señaló que el problema de la ENEE se llama personal técnico y capacidad, porque “los técnicos que tiene se han convertido en testaferros de los grandes contratistas y son los que tienen hundido a esa empresa y mientras no cambie la mentalidad de los ejecutivos de la empresa vamos a seguir así”, comentó.

Nájera apuntó que esta semana se tomarán otras decisiones de no aprobar contratos que se consideren leoninos o que lleguen por intereses económicos de grupos.

Deras dice que empresa pagó publicación 

En ese sentido, Deras aseguró que el Congreso Nacional, como parte de las instituciones que se están alineando en la reforma de la institución, no han aprobado ninguna PPA que haya sido negociada bajo los conceptos de la anterior ley derogada en el decreto 70-2007.

Agregó que la Comisión de Energía del CN que trabaja con ellos, ya tiene claro que no puede seguir aprobando ese tipo de contratos.

Detalló que el caso que nos preocupa es el contrato eólico denominado Cololoca, que es un contrato de 112 megavatios que fue gestado con la antigua ley y que fue aprobado por el Congreso Nacional el 8 de febrero de 2015, ¿Qué es lo que tocaba con la aprobación de estos contratos?, preguntó, al tiempo que respondió que su publicación en La Gaceta era una responsabilidad exclusiva del desarrollador, no de la ENEE, ni del Congreso, ni nadie del gobierno, argumentó el gerente de la ENEE.

“Una vez que el contrato sea publicado en La Gaceta, el desarrollador tiene la obligación de presentar en un terminó de 15 días la garantía de cumplimiento de ese contrato, ¿Por qué se viene a aprobar hasta el día de hoy?, resulta que el contrato fue estructurado para que se instalará en el municipio de Cololaca, Lempira y que tenía la responsabilidad de construir una línea de transmisión hacia una subestación en el municipio de La Labor por su plan de expansión”, indicó el alto funcionario.

Deras agregó que desafortunadamente con la muerte de la ambientalista Bertha Cáceres se canceló todo tipo de financiamientos, por lo tanto esa línea en La Labor no se construyó, por lo que ese contrato no tiene vialidad técnica y el desarrollador no tenia incentivo para poderlo publicar.

Sostuvo que el desarrollador estuvo solicitando a la ENEE el cambio de punto de entrega, que consiste en que se buscara otro sitio donde se pueda instalar, sin embargo, la empresa no tiene ningún argumento legal para negociar un cambio de punto de entrega.

“El desarrollador invirtió unos cuatro millones de lempiras para poder publicar el contrato e iniciar con el desarrollo del mismo”, argumentó el titularde la ENEE.

Indicó que el coordinador del gabinete económico, Marlon Tábora envió un mensaje a la clase política y al Congreso Nacional que la reforma es eliminar todos los PPA que fueron aprobados y que no se desarrollaron, por lo que se deben de buscar medidas para que por medio de la misma ley se regulen este tipo de acciones.

Previamente el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, señaló que Tábora debe disparar hacia otro lado, en referencia a las críticas por la publicación en La Gaceta del referido contrato y recordó que solo aprueban lo que el Poder Ejecutivo les envía.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba