POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Aumenta tránsito de mercancías por Corinto debido a Unión Aduanera con Guatemala



Aumenta tránsito de mercancías por Corinto debido a Unión Aduanera con Guatemala
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El movimiento de bienes a través de la frontera de Corinto, en el departamento de Cortés, ha aumentado a raíz de la implementación del proceso de Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala aseveraron fuentes gubernamentales.

- Desde marzo están vigentes todos los procesos aduaneros y la reinversión en infraestructura y los resultados se comenzarán a ver a partir de este mes.

El director del Centro de Estudios para la Integración Económica, Eduardo Espinoza, se refirió a los avances de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, proceso que también es estudiado en El Salvador.

Según el funcionario de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), "ha venido funcionando en los dos países toda la modificación de los procesos aduaneros y la reinversión en infraestructura, proceso que entró en vigor en marzo y veremos los resultados plenos de todo lo que son los ejercicios de facilitación comercial a partir de este mes".

"Hemos observado desde junio del año pasado que una de las cosas y de las mejoras que se implementaron fue la habilitación de Corinto como un puesto fronterizo para movimiento de mercancías. Uno de los beneficios que hemos podido observar es el crecimiento en el movimiento de bienes por esa vía", argumentó.

Precisó que una característica muy particular es que son bienes de consumo perecederos, lo cual habla de que en alguna medida ese puesto está sirviendo para el movimiento de mercancías que tienen algún tipo de sensibilidad y que en alguna medida, está acercando los centros de consumo de Honduras y de Guatemala.

Otro crecimiento en el movimiento de bienes por Corinto, gracias a la Unión Aduanera, es de productos de la agroindustria y algunos vinculados con el sector metalúrgico, acotó Espinoza.

Añadió que “también están aprovechando ya el movimiento de ese ese puesto fronterizo y hay que señalar que una de las gestiones importantes que realizan los gobiernos, es estructurar un proceso en el cual el impacto fiscal de esto no sea negativo y más bien sea positivo".

El funcionario señaló que los estudios que se han realizado indican que el impacto por la vía fiscal será positivo en tanto aumenta la recaudación. “Aquí es importante mencionar que en realidad no hay un detrimento para las arcas fiscales de los dos países, sino más bien se espera que la reactivación económica se compense por la vía de impuestos internos que también generan una reactivación", arguyó.

Estimó que el impacto puede andar entre los 20 y 30 millones de dólares solamente por el proceso de Unión Aduanera, pero aclaró que se trata de un impacto aislado pues se podrían ver otro tipo de impactos de segunda o tercera ronda, producto de la dinamización comercial.

La Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala es un proyecto que ha impulsado el presidente Juan Orlando Hernández con los dos últimos presidentes guatemaltecos. Tiene por objetivo simplificar los trámites aduaneros en la región.

Según se conoció, después del feriado de la Semana Santa continuarán las reuniones para el establecimiento de la Unión Aduanera con El Salvador.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90