Inflación interanual fue del 10,1 por ciento a enero
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Imprimir
Entre los productos y servicios cuyos precios aumentaron el mes pasado, el informe del BCH detalló cuidado personal, alojamiento, agua, electricidad, combustibles, gas, recreación, cultura, hoteles, cafeterías y restaurantes.
Sin embargo, aseguró que, gracias a las caídas de precios en alimentos, bebidas no alcohólicas y tarifas del transporte, al calcularse el IPC de enero "el resultado es cero".
"Con este comportamiento, la tasa de variación promedio de 12 meses del indicador de precios se situó en 11,5 por ciento y su variación interanual (enero 2008-enero 2009) en 10,1 por ciento", puntualizó.
La inflación acumulada en 2008 fue del 10,8 por ciento e igual la interanual a diciembre, mientras que el promedio anual fue del 11,4 por ciento, según el BCH.
Se prevé que este año la inflación acumulada sea del 9,7 por ciento, según dijo en diciembre el presidente del BCH, Edwin Araque.