baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Ganaderos nicaragüenses piden demandar compensación a Costa Rica y Honduras



Managua - Los ganaderos nicaragüenses pidieron hoy al Gobierno de Daniel Ortega demandar a los gobiernos de Costa Rica y Honduras una compensación comercial "por los daños" que le están ocasionando los "obstáculos" a las exportaciones de carne bovina.
 

"Exigimos enérgica y urgentemente a las autoridades competentes de Nicaragua demandar la compensación por los daños que están provocando estas prácticas a la actividad ganadera de nuestro país", señaló en un comunicado la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan).

Según los ganaderos, Costa Rica y Honduras "vienen realizando análisis por encima de los requerimientos normales, con el propósito de obstaculizar el libre comercio de la carne bovina nicaragüense.

Conagan sostuvo que esos "obstáculos" se están dando a pesar de que todas las plantas industriales de carne bovina del país están certificadas por Costa Rica y Honduras a través de sus Secretarías de Agricultura y Ganadería.

Los ganaderos indicaron que esas prácticas implican gastos extras considerables y pérdidas de competitividad, razón por la cual exigen al gobierno de Ortega demandar la compensación comercial a esas dos naciones.

"Las acciones proteccionistas que están llevando a cabo estos países violentan el Tratado de Integración Centroamericana y del libre comercio, y nos conducen a una confrontación comercial", alegó el gremio de ganaderos.

Asimismo, Conagan instó "enérgicamente" a Costa Rica y a Honduras a "hacer un alto a las medidas no arancelarias al libre comercio que le están imponiendo a la carne bovina nicaragüense".

También a trabajar en "armonía por un comercio justo y libre de cualquier obstáculo al intercambio comercial".

Conagan está integrado por la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (Unag) y la Asociación de Criadores de Ganado Puro de Nicaragua (ANCGAP).

Así mismo, por el Fondo de Desarrollo de la Industria Láctea (Fondilac), la Unión Nicaragüense de la Leche (Unileche) y la Exposición Pecuaria Centroamericana (EXPICA).


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba