baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Acceso a UE de "productos sensibles" frena acuerdo con Centroamérica



Guatemala.- El acceso de los llamados "productos sensibles", como el banano y el azúcar, ha impedido que el Acuerdo de Asociación que negocia Centroamérica con la Unión Europea (UE) avance con celeridad, reconoció hoy el gobierno de Guatemala.
 

El viceministro guatemalteco de Comercio Exterior, Rubén Morales, aseguró en rueda de prensa que los productos sensible siguen frenando el avance de las negociaciones entre los dos bloques.

Morales explicó que en la sexta ronda de negociaciones, realizada en Bruselas entre el 26 y 30 de enero último, ni siquiera se abordó el tema del banano, mientras que la UE hizo una contra propuesta sobre el azúcar, la cual fue rechazada por Centroamérica, que consideró "insuficiente" la cuota.

El negociador guatemalteco dijo que la región ha pedido el ingreso de 1,2 millones de toneladas de azúcar al mercado europeo, pero la UE ha rechazado esa propuesta.

Morales, empero, no detalló de cuánto es la cuota que les ha ofrecido Europa.

Agregó que en la próxima ronda de negociaciones, que está prevista para celebrarse en Tegucigalpa (Honduras) entre el 30 de marzo y 3 de abril próximo "esperamos lograr avances sustantivos" en el Acuerdo.

Según el funcionario, Centroamérica ya tiene abierto su mercado para el 90 por ciento de los productos europeos, mientras que la UE para el 96 por 100 de los centroamericanos.

El viceministro recordó que en la pasada ronda de Bruselas se cerró el tema de solución de controversias, y se avanzó en compras de gobierno, reglas de origen y procedimientos aduanero.

Morales dijo que tanto Centroamérica como la UE, están de acuerdo en terminar las negociaciones a finales de mayo o junio próximo durante una reunión en Bruselas.

El funcionario explicó que además del banano y el azúcar, los otros productos sensibles con los vegetales y las frutas.

En la actualidad, la región paga un arancel de 176 euros por toneladas, aunque Centroamérica espera una reducción de hasta 96 euros en los próximos 10 años, dijo.

Las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre los dos bloques arrancaron el 22 de octubre del pasado año en Costa Rica, y además de un capítulo comercial, el tratado incluye un político y otro de cooperación para el desarrollo.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba