POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

“Mel” Zelaya desafía al Fondo Monetario envalentonado por apoyo de Chávez



Tegucigalpa.-El presidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales desafía al Fondo Monetario Internacional (FMI) amparado en el respaldo económico y político que le dispensa el gobierno de su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, y las relaciones que ahora busca materializar con la República Islámica de Irán, señalaron a Proceso Digital analistas locales.
 
  • Los más de 110 millones de dólares de la iniciativa Petrocaribe depositados en el BCH dan un respiro económico al gobierno frente a la falta de recursos de los organismos financieros internacionales

El pasado viernes, el jefe de gobierno sentenció que Honduras “no necesita un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)” y arguyó que la relación de su Gobierno con el organismo internacional“es por una conveniencia de estrategias políticas, de imagen económica a nivel internacional”.

“Honduras no tiene necesidad del Fondo Monetario Internacional, Honduras ha superado todos los indicadores de un país que puede sostenerse sin el aporte del Fondo Monetario Internacional”, expuso el gobernante en una rueda de prensa.

La declaración del gobernante sorprendió a los expertos económicos dado que Honduras enfrenta una aguda crisis económica, masivos despidos en el sector privado, una galopante inflación y el espectro de la crisis financiera internacional que ha comenzado a sentirse en las remesas familiares, el turismo y la maquila.

De acuerdo a informes oficiales, las remesas familiares experimentaron una reducción durante el primer mes del presente año en relación al mismo periodo del año pasado.

El último informe del Banco Central establece que las remesas familiares enviadas en enero pasado por inmigrantes hondureños, en su mayoría desde Estados Unidos, alcanzaron al menos 179,3 millones de dólares.

Este monto se registró al 29 de enero pasado y supone un 0,8 por ciento menos que hasta la misma fecha de 2008, cuando las remesas sumaron 180,7 millones de dólares, según el BCH.

Sumado a eso el turismo y la industria de la maquila, principales rubros aportantes del Producto Interno Bruto (PIB), comenzaron a sentir con más fuerza los efectos de la crisis económica. El primero por la reducción de la llegada de turistas y el segundo por la reducción de los pedidos de productos de Estados Unidos, su principal mercado de exportación.

La maquila, que ya venía registrando resultados adversos en términos de empleo el 2008, comenzó el presente año con un resultado negativo en el mes de enero, al caer 5.3 millones de dólares en sus ventas en el primer del año respecto al 2008.

Datos oficiales y de los maquileros destacan que las exportaciones alcanzaron 55.9 millones de dólares en contraste con los 61.2 millones de dólares del año pasado.

Frente a ese panorama los economistas y financistas locales consideran que el gobierno de Honduras no puede darse el lujo de rechazar el apoyo financiero que pueda proporcionarle el FMI y por otro lado debe tener listo un plan anti-crisis para enfrentar la situación negativa que se avecina.

Envalentonado por Chávez

Analistas políticos y económicos consultados por Proceso Digital coinciden que Zelaya se atreve a desafiar al FMI y rechazar su apoyo porque se siente fortalecido por el apoyo recibido por el presidente Venezolano Hugo Chávez, aunque éste enfrenta sus propios problemas por la estrepitosa caída del petróleo en el mercado internacional.

Zelaya, según los consultados, cree que los más de 100 millones de dólares que actualmente se encuentran en depósito en el Banco Central de Honduras (BCH), provenientes de la Iniciativa Petrocaribe, le ayudarán a solventar algunos problemas financieros que pudiera enfrentar en lo que resta de su administración.

Al 27 de enero de 2009, el BCH registraba en la cuenta en moneda extranjera número 1110120000558-3 relativos a los fondos provenientes del Acuerdo de Cooperación Energética PETROCARIBE, un saldo de 110.8 millones de dólares que al cambio oficial representan un poco más de 2,108 millones de lempiras.

Aunque estos recursos están destinados estrictamente a la recuperación administrativa y energética de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y al financiamiento de actividades productivas, algunos creen que el gobierno tiene otros planes con esa importante masa de dinero, más en este año político.

Es importante señalar que hasta ahora estos 110 millones de dólares permanecen inalterables en la cuenta en dólares del BCH, pero una vez que se reglamente su uso el gobierno comenzará a hacer acopio de ellos y sin una debida supervisión se teme que se conviertan en una piñata.

A lo anterior se suma el apoyo material, logístico y económico que el país ha comenzado a recibir y que resta por materializar a través de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) suscrita con Venezuela en agosto del año anterior.

Otra de las jugadas políticas del gobierno de “Mel” Zelaya es formalizar las relaciones con la República Islámica de Irán, un país considerado por Estados Unidos e Israel como precursor del terrorismo internacional.

De materializarse esos acercamientos, Irán podría comprometer importantes recursos financieros para ayudar a Honduras, tal como ya lo hace con Nicaragua y Venezuela, sus dos principales aliados en el continente.

Para tal fin el gobernante comisionó a la nueva canciller Patricia Rodas a viajar la semana recién pasada a México para tener los primeros acercamientos con el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Alireza Salari Sharifabad.

Los analistas consideran que una alianza con este país podría ser peligrosa y traería repercusiones políticas y económicas para Honduras, especialmente por la enemistad que el gobierno de ese país mantiene con occidente, especialmente con Estados Unidos e Israel a quienes considera sus enemigos declarados.

No conviene “torear” al FMI

El legislador del izquierdista partido Unificación Democrática (UD) Marvin Ponce, considera que si bien es cierto en el pasado el FMI ha intervenido en la economía al recetar medidas de ajuste y paquetes fiscales, en este momento no es conveniente que el presidente Zelaya rechace un acuerdo con ese organismo internacional.

“En ese sentido nos parece que el presidente no puede estar tan envalentonado en el sentido de decir que no ocupa un acuerdo con el Fondo, nuestra pequeña economía no da como para hacer lo que hizo Argentina que rechazó al FMI para que no estuviera ´chingándolo´ o no estuviera monitoreándolo”, dijo en declaraciones a Proceso Digital.

Ponce insistió que Honduras no tiene la capacidad financiera de otras economías del Continente como para rechazar o “torear” a un organismo tan poderoso como el FMI.

“Creo que hay que tener prudencia, hay que tener independencia, hay que tener capacidad de negociación, pero no se puede creer también que un gobierno es capaz de doblegarle el brazo un organismo tan fuerte”, sugirió.

No obstante, el parlamentario no comparte que Zelaya tenga su fuerza en el apoyo que recibe de Venezuela en vista que los recursos provenientes del ALBA y Petrocaribe no son suficientes o sostenibles para una economía tan desafiante y volátil como la hondureña.

“Creo que él (Zelaya) asume esta posición porque con su gobierno ya no va a firmar más acuerdos el Fondo Monetario, cualquier convenio ya sea Stand By o una Carta de Intenciones se suscribirá con el nuevo gobierno”, afirmó el legislador.

Finalmente, Ponce consideró que el envalentonamiento de Zelaya frente al FMI son solo “sombrerazos” que buscan subir su autoestima, pero “realmente el país no está en la capacidad económica como para liberarse del FMI, pero si está en la capacidad de definir una verdadera política económica, monetaria y fiscal con capacidad de propuestas”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90