POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Por TV y redes sociales se “socializa” el Código Penal hondureño



Por TV y redes sociales se “socializa” el Código Penal hondureño
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Congreso Nacional, inició este lunes la socialización vía televisión y redes sociales del nuevo Código Penal, para explicar el contenido de esta normativa.

El abogado Hermes Ramírez, comenzó la socialización explicando los objetivos políticos criminales del nuevo Código Penal y el ciberdelito.

En ese sentido, sobre el ciberdelito que contempla el nuevo Código Penal, Ramírez expuso que es un crimen que se comete a través de las plataformas digitales.

Dentro del ciberdelito se encuentran las estafas informáticas, delito que con el nuevo Código Penal será castigado de dos a cinco años de prisión, según el abogado.

De igual manera, el abogado comentó que existe una clasificación de delitos informáticos como: espionaje, sabotaje, abuso de dispositivos, suplantación de identidad, clonación de tarjetas de crédito, ciberterrorismo y piratería informática.

Las penas para el ciberdelito tienen un rango desde seis meses de prisión hasta ocho años con sus agravantes, destacó.

Ramírez, dijo que la idea de crear un nuevo Código Penal nació porque después de 36 años de existir se han generaron problemas en su aplicación, debido a que las penas eran muy altas y no había proporcionalidad.

“El viejo Código genera un problema en el sistema de justicia penal, ya que muchas personas que son presos preventivos, no tienen condena”, finalizó.

Para mañana martes, se realizará una segunda socialización del nuevo Código Penal con el abogado David Balbuena, quien estará tocando temas como: la clasificación de penas, cancelación de antecedentes penales, y maltrato animal.

La nueva normativa penal es rechaza por distintos sectores de la sociedad civil, que arguyen se disminuyen las penas a delitos de corrupción, narcotráfico, feminicidios y otros.

El Código entrará el vigencia el 25 de junio tras dos ampliaciones a la vacatio legis aprobada por el Poder Legislativo.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90