POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Alcaldes apremian respuesta ante creciente ola de contagios



Alcaldes apremian respuesta ante creciente ola de contagios
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Alcaldes de importantes ciudades y municipios de tierra dentro en Honduras, pidieron casi al unísono en las últimas horas, el cierre de sus comunidades para contener la alta ola de contagios generada por el COVID-19, que mantiene la ocupación hospitalaria al límite.

- Las ciudades de Choluteca, San Pedro Sula y Distrito Central con inminentes cierres para contener la cantidad de contagios del virus.

Honduras ya contabiliza 18 mil 818 casos y 485 muertos por COVID en 111 días de pandemia, siendo Cortés, Francisco Morazán, Atlántida, Choluteca y Yoro los departamentos más afectados por la pandemia y las respuestas siguen llegando a cuenta gotas.

En ese sentido, la cantidad de pruebas para detectar el contagio no llega a ser la suficiente para arrojar una proyección real del día a día; los hospitales móviles comprados y pagados por adelantado a una empresa de dudosa reputación, catalogada de corporación de “USB”, por la organización civil ASJ,  aún siguen siendo una utopía lejana y la capacidad de los sanatorios es endeble.

Pero en semáforo amarillo, las autoridades y pobladores de Santa Bárbara, Valle, El Paraíso, Colón, Islas de la Bahía y Comayagua viven una zozobra al ver que cada día los casos en esos lugares crecen sin parar. No hay un solo departamento hondureño donde el COVID no se haya metido.

Los reportes de muertos diarios, generados por autoridades desde los sanatorios, diarios por la enfermedad sobrepasan los 40 en las últimas semanas en todo el país, así como la sobredemanda de cupos en camas de hospitales en la red pública y privada.

Es por ello por lo que las autoridades de la Secretaría de Salud analizan el cierreabsoluto del departamento de Cortés debido a los altos índices de personas contagiadas por COVID-19.

“Nosotros queremos que todos estén en casa, ya que el virus se mueve con las personas, a pesar de los toques de queda la población siempre sale, entendemos que si no hay productividad no hay ingresos”, dijo la titular de Salud, Alba Consuelo Flores.

El plan contempla el cierre de por lo menos 15 días, y la población tiene que ayudarnos, continúo la funcionaria.

Otras ciudades del país también se suman al clamor de cerrar totalmente sus distritos.

Voces de autoridades edilicias

Adán Fúnez MartínezEl alcalde de Tocoa en el departamento de Colón, Adán Fúnez Martínez lamentó la ausencia de apoyo central, lo que dificulta un mejor control de la población en las medidas de circulación.

“Hemos tomado la decisión de retirar el personal municipal porque hubo un convenio hace un mes en el que cuatro municipalidades nos comprometimos a tener control en la entrada a Colón, a la altura de Planes”, externó.

El edil anunció que propondrá a Sinager el cierre de Tocoa “porque el virus está en el centro de Tocoa y el comercio está abierto. Vamos a pedir el cierre por 15 días para que no entre nada a la ciudad, esa es de la única forma de controlar el virus”.

Criticó que el gobierno muchas veces toma decisiones, pero no hace llegar los recursos para poner en práctica las medidas.

Asimismo, en Macuelizo, Santa Bárbara, también cunde el pánico por la gran cantidad de casos de COVID, especialmente en los últimos días.

El coordinador de Salud de comuna de Macuelizo, Ever García retrató como “alarmante” la cantidad de positivos de COVID, al tiempo que citó que muchos de los casos son de trabajadores de la maquila que viven en ese término municipal.

Apuntó que en reunión de corporación municipal determinaron solicitar el acompañamiento de las autoridades para obligar al cumplimiento de las medidas de circulación.

“Vamos a pedir ampliación de presupuesto para el centro de respuesta COVID-19 para poder aislar a la población sospechosa de tener el virus, también pedimos la dotación de tratamientos que deberán ser entregados en los centros de salud, entre otras medidas”, externó.

Mientras, el gobernador político de Choluteca, Edgardo Laucel, dijo que solicitaron a Sinager un cierre por 15 días en el departamento por la escalada de casos.

“La capacidad de Hospital del Sur está abarrotada, a lo que agregamos que se ha hecho la contratación de 150 empleados en vista que al menos 50 resultaron contagiados con COVID y tuvieron que retirarse”, afirmó.

Desglosó que al menos pidieron el cierre de los municipios: Choluteca, El Triunfo, Namasigüe, Pespire y Orocuina.

Laucel reveló que solicitaron la contratación de más personal para habilitar más salas y poder ofrecer más cupos a los pacientes.

Subrayó que es importante llegar casa a casa para detectar tempranamente a sospechosos de COVID y poder ofrecerles el tratamiento, por lo que urgió a las autoridades centrales apoyarlos con este fin.

A estas voces se unen alcaldes como el de Choluteca, Quintín Soriano, que sigue buscando una salida a la crisis que afronta la llamada “sultana del sur”. Las dificultades también se dan en Copán, Santa Bárbara y El Paraíso, donde el crecimiento de contagios es exponencial.

Medidas diferenciadas para cada municipio

El jefe de epidemiología Mario MejíaEl jefe de epidemiología Mario MejíaEl jefe de epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Mario Mejía dijo que Honduras atraviesa momentos difíciles por el embate del coronavirus.

“Es importante en este momento crucial que todos nos sentemos y nos escuchemos porque cada uno con su versión y su aporte tendrá la razón, de tal manera que es necesario que encontremos esos puntos de coincidencia y aquellos que de alguna manera estamos sentados en mesas donde se discuten diferentes aspectos que no pueden parar si no lo podemos obviar para el desarrollo normal de la vida diaria”, esbozó.

El doctor Mario Mejía remarcó que es importante escuchar a las corporaciones municipales con el objetivo de considerar particularidades de cada zona con base a sus estadísticas de contagios.

Consultado sobre si el país enfrenta la fase 6 (más crítica) de la pandemia, dijo que los análisis deben ser diferenciados. “Hay particularidades que debe ser tomadas en cuenta, para el caso un tamizaje que hicieron las dos primeras semanas con la aplicación de 800 pruebas rápidas se encontraron 54 municipios sin un solo caso confirmado de COVID, apenas se identificados 3 localidades con casos”, explicó.

Dijo que como epidemiólogo de Sinager puede asegurar que hay zonas vírgenes, es decir que no hay casos del virus.

El doctor Mejía mencionó que la zona tres (con más contagios) pasó de 13 a 21 municipios con alta incidencia del virus. Aquí se considera la tasa de morbilidad, tasa de letalidad y tasa de mortalidad.

“La zona 3 ha sido la más golpeada, de hecho, hay lugares donde el brote es enorme como: San Pedro Sula, Choloma, El Progreso, Choluteca… aquí bajo mi punto de vista podrían entrar en fase 5 con las atenciones de los hospitales al límite, pero gracias a Dios no observamos defunciones en las calles y tampoco se reportan muertes en los domicilios”, justificó.

El galeno mencionó que posiblemente San Pedro Sula sea la primera ciudad en encontrar su meseta de casos de COVID, “eso dependerá mucho de sus habitantes y del comportamiento que tengan ante la pandemia”.

Puntualizó que probablemente el número de casos de COVID en el sur se relacionen con el paso de personas de Nicaragua, país con controles sanitarios nulos ante la emergencia.

Aseveró que en Choluteca lo que se aprecia es una transmisión del virus local, sostenida y acelerada.

Cierre ayudará a contener avalancha de pacientes

De su lado, el jefe de la sala COVID-19 del Hospital del Sur, Nery Linares reconoció que el sistema sanitario público está colapsado desde hace más de 15 años y lo que sucedió con la pandemia de COVID es que vino a desnudar las condiciones de los hospitales.

“Soy internista desde 1999 e hice mi practica en el hospital del sur, puedo decir que las condiciones de salud cada año desmejoran, la pandemia vino a atacar los problemas que ya teníamos”, indicó.

Reconoció que en estos momentos es compleja la capacidad de respuesta en el Hospital del Sur. Se conoce que a ese centro asistencial las autoridades al frente de la pandemia han atendido con gran parte de las demandas, pero los pacientes aumentan incesantemente.

“Sabemos que la crisis que hay es seria, para el caso la sala tenía 28 camas, se agregaron más hasta llegar a 70 pacientes, pero la afluencia de pacientes es grande, por eso incluso se atienden fuera del hospital”, apuntó Linares.

Asistió que el cierre de la ciudad de Choluteca es una de las medidas y los resultados se verán en un par de semanas, “aquí es importante la ayuda de la población para contener la pandemia”.

Contó que entre 20 y 50 pacientes se atienden solo en las mañanas, algunos no logran ser atendidos y se ingresan a las salas al menos 5 pacientes en condiciones graves. Entre 2 y 4 pacientes mueren bajo sospecha de COVID en los últimos días.

Lamentó lo tardío en la entrega de los resultados de las pruebas PCR. “Tenemos pacientes que murieron el 28 de mayo y no tenemos los resultados de las pruebas por parte del laboratorio de virología, por eso la aplicación de las pruebas rápidas vinieron a ayudar mucho”, apostilló.

El doctor Linares reveló que atienden a pacientes de Choluteca, Valle, de Francisco Morazán y El Paraíso, por eso la demanda se incrementa en ese centro asistencial.

Toque de queda absoluto no es suficiente

Dr. Nery CerratoPara el viceministro de Salud, Nery Cerrato, las peticiones de cierre de municipios responde a realidades concretas debido al incremento de casos que reportan cada una de las diferentes zonas.

“Muy legítima, muy razonable que responde a una realidad local que en el inicio de la pandemia fueron una de las razones que contuvieron la propagación de la enfermedad”, dijo Cerrato.

Sin embargo, el profesional de la salud enfatizó que debido a la fase que se encuentra la enfermedad, las medidas de toque de queda absoluto no son suficientes debido al estado nivel de propagación.

“Hoy por hoy, el virus puede estar en todas partes, puede estar en las casas y por eso, las medidas tienen que incluir acciones conjuntas de detección temprana de casos como visitas a casas, realizar pruebas, brindar el tratamiento”, explicó.

Añadió que “el confinamiento no da resultado en este momento de la pandemia”.

En ese sentido, el viceministro dijo que en situaciones de aumento de contagios se deben plantear acciones no debe ser unilaterales.

Citó el caso de la ciudad de La Ceiba, donde el alcalde Jerry Sabio pidió en su momento el cierre, pero en una reunión con profesionales de la salud postergó el confinamiento, esperaría los resultados de acciones en conjunto. “Esa conducta es la que tiene que buscar, esos acuerdos tienen que tomar cada uno de los municipios en las mesas intersectoriales”, cerró.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90