baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

El keniano Vincent Kipchumba gana la maratón de Amsterdam



El keniano Vincent Kipchumba gana la maratón de Amsterdam
Autor del artículo: EFE

Amsterdam - El keniano Vincent Kipchumba ganó este domingo la edición número 44 del maratón de Amsterdam con una marca de 2.05:09, siete segundos por delante del etíope Solomon Deksisa, segundo, y nueve segundos antes que el keniano Elisha Rotich, tercero.

Un grupo de ocho atletas, cuatro kenianos y cuatro etíopes, marchaban en cabeza cinco kilómetros antes de llegar a meta, pero el grupo se rompió cuando el keniano Elisha Rotich aceleró y solo Kipchumba, Deksisa y el etíope Betesfa Getahun pudieron unirse.

No obstante, fue Kipchumba quien entró con ventaja al estadio olímpico de la capital holandesa y levantó los brazos en señal de victoria al llegar a la meta, mientras era jaleado por los aficionados.

El keniano no era uno de los favoritos para ganar la carrera, aunque sí una opción a tener cuenta después de vencer en el maratón de Viena el pasado abril.

Los atletas corrieron con unas buenas condiciones climatológicas, pues apenas hizo viento y la temperatura fue de unos once grados, pero la marca de Kipchumba no supera la conseguida por el ganador de la edición anterior, Lawrence Cherono, que corrió los 42 kilómetros y 195 metros en 2.04:06.

Las corredoras etíopes coparon el podio del maratón femenino, ya que Degitu Azimeraw se impuso con una marca de 2.19:26, mientras que sus compatriotas Tigist Girma (2.19:52) y Azmera Gebru (2.20:48) quedaron segundas y terceras respectivamente.

Azmeraw batió el récord del maratón de Amsterdam y logró la segunda mejor marca de la historia para una debutante, con 2h19:26.

En una mañana con temperaturas entre 10 y 12 grados, Azimeraw se estrenó en la distancia con brillantez. En una dura lucha con el resto de favoritas fue la más fuerte para superar a sus compatriotas Tigist Girma (2h19:52), Azmera Gebru (2h20:48) y Besu Sado (2h21:03) .

Su crono fue casi dos minutos mejor que el que tenía fijado desde 2012 su compatriota Meseret Hailu Debele (2h21:09) y el segundo mejor de una debutante. Sigue por lo tanto en vigor el registro de la británica Paula Radcliffe, que en su primer maratón en 2002 lo estableció en 2h18:56. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba