baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Chinchilla, nuevo miembro del COI:"El mundo necesita los valores del deporte"



Chinchilla, nuevo miembro del COI:"El mundo necesita los valores del deporte"
Autor del artículo: EFE

Lausana (Suiza) - La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, elegida hoy nuevo miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), consideró en declaraciones a Efe un gran honor entrar en el movimiento olímpico, que según ella encarna unos valores, los deportivos, que el mundo necesita más que nunca.

"Me conmueve tener esta oportunidad, la de servir a algo que es mucho más que el olimpismo internacional, es el impulso de valores que están detrás del deporte en un momento en que el mundo pareciera necesitar de ellos", destacó Chinchilla, al término de la 134ª sesión del COI en Lausana, donde su candidatura fue elegida.

Chinchilla también mostró su orgullo por ser la primera costarricense que entra en el organismo: "Somos un país pequeño, no es fácil para nosotros llegar a organismos como éstos y entonces el honor es doble, al representar a Costa Rica siento que estoy trayendo muchas de las ambiciones de nuestros deportistas".

La mujer que presidió Costa Rica entre 2010 y 2014 afirmó que desde el COI se le ha pedido que en el organismo aporte ideas similares a las que impulsó durante su Gobierno, "que apostaron por el deporte como instrumento para el empoderamiento de la mujer, o para combatir las adicciones y la violencia en los jóvenes".

También se ha fijado como objetivo "contribuir a la relación del COI con distintos organismos internacionales, que apoyan también a las causas y los principios del olimpismo internacional", añadió Chinchilla, quien tras dejar la presidencia ha participado en diversos foros globales.

La costarricense llega al COI en un momento difícil para la institución, ante el decreciente interés de muchas ciudades en organizar unos Juegos Olímpicos cada vez más costosos, lo que ha llevado al organismo a cambiar precisamente hoy sus estatutos para flexibilizar el proceso de candidaturas.

"Es un reto complicado pero se está enfrentando con un realismo que ha llevado a un proceso de revisión de la forma en que se va a promocionar y seleccionar a las futuras sedes, y eso pasa por consideraciones como la sostenibilidad, considerar sedes que ya lo fueron en el pasado donde la inversión no va a ser tanta", explicó.

Chinchilla fue uno de los diez nuevos miembros aprobados hoy por el COI, y como el resto juró su cargo en una ceremonia en la que, con la bandera de los cinco anillos en su mano, prometió "servir lo mejor posible el movimiento olímpico" y respetar sus estatutos.

En la misma ceremonia se concedió la Orden Olímpica de forma póstuma al alemán Patrick Baumann, anterior secretario general de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), quien el pasado año murió de un infarto cuando asistía a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba