baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Senadores estadounidenses piden renovación de MACCIH “sin reformas”



Senadores estadounidenses piden renovación de MACCIH “sin reformas”
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Cinco senadores estadounidenses pidieron la renovación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), sin ninguna reforma a su convenio.

Los senadores Marco Rubio, Bob Menéndez, Patrick Leahy, Tim Kaine y Richard J. Durbin le escribieron una carta al subsecretario interino para asuntos del Hemisferio de Occidente, Michael Kozak, para una renovación pronta.

“Es imperativo que a la MACCIH se le permita continuar su trabajo para avanzar en la transparencia y rendición de cuentas sin ningún cambio a su existente mandato”, citó la carta.

Argumentaron que Honduras continua con grandes retos por los altos niveles de impunidad que alimenta la violencia social obligando a los hondureños en abandonar el país.

Indicaron que la Misión de la OEA ha proveído de apoyo en las investigaciones a la Fiscalía alrededor de 115 casos.

Los senadores calificaron que la MACCIH juega un rol importante en la lucha contra la impunidad.

“Algunos reportes de los medios sugieren que el Gobierno de Honduras busca modificar el mandato de la MACCIH, acción que desencadenaría en un proceso más largo de renovación, pararía el trabajo actual de la Misión, e incluso podría llevar al cierre de sus operaciones”, aseveraron.

Los senadores aseguraron que mecanismos como la MACCIH son fundamentales para promover imperio de la ley, reforzar el sistema de justicia y mejorar la gobernabilidad ayudando a que los hondureños encuentren seguridad y oportunidades para no migrar.

Concluyeron que es imperativo que Estados Unidos sigue estando del lado del pueblo hondureño en la búsqueda por la transparencia y rendición de cuentas.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH