POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

“República Bananera”, un estigma injusto que aún perdura



“República Bananera”, un estigma injusto que aún perdura
Autor del artículo: Especial para Proceso Digital / Por Alberto García Marrder

La Ceiba, (Honduras)El término peyorativo de “República Bananera” se usó en un principio para calificar, en términos casi despectivos, a los países centroamericanos productores de banano.

Ya es hora de actualizar ese concepto que se ha quedado desfasado.

Actualmente se usa para calificar a un político o partido rival de prácticas de una “República Bananera” o de “tercermundista”, pero no necesariamente de países centroamericanos.

Incluso hay ahora una famosa marca de ropa con el nombre de “Banana Republic”, cuyos estampados están inspirados en temas de selva y aventuras exóticas.

BANANO FOTO 2

El término “Banana Republic” fue usado por primera vez por el escritor norteamericano “O. Henry” (William Sydner Porter) en 1901 en su libro “Cabagges and Kings”, al describir a un país imaginario, “Anchuria” (Honduras).

BANANO FOTO 3 William Sydney Porter by doubledayFoto de 1910, por W.M.Van de Rweyde

El “Anchuria” del libro era un país pobre, con instituciones frágiles, corruptas y controladas por las compañías bananeras norteamericanas, que hasta quitaban y ponían presidentes, para proteger sus intereses.

Y que lograban, con pagos de sobornos a políticos locales, concesiones de hasta 99 años para explotar tierras de cultivo.

Porter escribió ese libro en Trujillo (Honduras), donde se había fugado de Estados Unidos, tras ser acusado, en 1896, por malversación.

Hoy estoy en La Ceiba (donde nací), en la costa norte de Honduras y cerca del puerto de Trujillo, siguiendo las huellas de las entonces tres poderosas y omnipresentes compañías bananeras, para un estudio más amplio.

Estas fueron: “United Fruit Company”, “Tela Railroad Company” y  ”Standard Fruit Company”.

BANANO FOTO 4 RAMOl

Junto a Honduras, también se le atribuye ese calificativo peyorativo, que creo injusto ahora, a Guatemala y El Salvador.

Entonces, Honduras era el mayor exportador de banano en el mundo. Ahora ya no lo es. Y muchos piensan aquí que es exagerado que se siga identificando al país con ese término despectivo.  

“Honduras ha cambiado”, lo escucho aquí con frecuencia cuando menciono el tema. Si, ahora es un “país cafetalero”.

Para Filadelfo Martínez, analista hondureño, el enclave bananero ha desaparecido, "pero la marca perdura".

"No solo Honduras, también El Salvador y Guatemala crecieron con ese estigma. El Estado sigue siendo débil, a merced de políticos que valen mucho menos que una mula”, me dijo desde Tegucigalpa.

Martínez señala que son otros los que hacen ahora el papel de Samuel Zemurray, en referencia al fundador de la “Cuyamel Fruit Company” que organizó y financió un golpe de Estado contra un presidente de Honduras (Miguel Dávila, en 1911)

Y propicio, ya como jefe de la United Fruit Company”, otro en Guatemala (Jacob Arbenz, en 1954). Todo para favorecer sus intereses sobre el banano.

La United Brands (ex United Fruit Company) estuvo involucrada en los supuestos sobornos, en 1974, al expresidente de Honduras, General Oswaldo López Arellano, a cambio de reducir el arancel a las exportaciones del banano. El exdirigente hondureño siempre negó esa acusación. Pero tampoco quiso presentar los balances de sus cuentas bancarias.

BANANO FOTO 5 LOPEZ ARELLANO1

El 3 de febrero de 1975, el presidente de esa multinacional, Eli Black, se suicidó tirándose al vacío desde el piso 44 del edificio Panam de Nueva York.

BANANO FOTO 6 BLACK DAILY NEWSFoto "The Daily News")

Se estima que el llamado “bananagate” en Honduras y varias crisis financieras le empujaron a ese dramático suicidio.

Le he preguntado a Mario Argueta, considerado el mejor historiador vivo de Honduras, sobre qué ha cambiado en Honduras y desde Tegucigalpa, me ha contestado:

“Pienso que Honduras depende ahora en menor medida de la exportación bananera como principal fuente de ingresos.  Hoy es más apropiado llamarla "república cafetalera", en razón que el café cada día adquiere más importancia en el conjunto del total de exportaciones”.

Argueta piensa que “lamentablemente, la Honduras de hoy, es también una república capturada por los narcos en alianza con políticos y militares locales”.

“Sigue los pasos de Colombia, con creciente desigualdad social y económica, abrumada por el doble mal: corrupción institucionalizada e impunidad protegida por el poder judicial, en el proceso empobreciendo aún más a una nación entre las más pobres, en economía y en desarrollo humano, en América Latina”.


Valora este artículo
(8 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90