POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

¿Por qué se suicidó un ejecutivo bananero desde un piso 44?



¿Por qué se suicidó un ejecutivo bananero desde un piso 44?
Autor del artículo: Especial para Proceso Digital / Por Alberto García Marrder

Miami, (EEUU) - Eli Black, el todo poderoso presidente de la multinacional bananera “United Brands”, llegó muy temprano a su oficina, en el imponente rascacielos PANAM de Nueva York.

En el ascensor, pulsó el piso 44. Pero nunca más lo usó para salir del edificio, ahora llamado METLIFE.

A los pocos minutos, estaba tendido en la calle, muerto, frente al edificio.  Parando el tráfico, intenso a esa hora.

ELI FOTO 2 CAMILLA

Eso fue el 3 de febrero de 1975. Pero hasta ahora se han sabido  más detalles de ese aparatoso suicidio, con enormes repercusiones en los países centroamericanos productores de banano, especialmente en Honduras.

edificio PANAM1

Black tenía 53 años y nació en Polonia de una familia de ortodoxos judíos. Si hubiera seguido su intención inicial de ser un rabino, estaría ahora, casi seguro, vivo.

Las conjeturas son de que se tiró al vació por el escándalo que se venía de un supuesto soborno, en 1974, al entonces presidente de Honduras, el general Oswaldo López Arellano. Para qué, a cambio de 1,250,000 dólares, redujera un impuesto a las exportaciones de banano. Y otra cantidad igual cuando se hiciera.

Black también estaba preocupado por serias crisis financieras de su empresa, antes llamada “United Fruit Company”. Además, por los enormes destrozos causado por el huracán “Fifi”, en septiembre de 1974, en sus plantaciones de banano en Honduras.

Huracan FIFI

Cuando llegó a su oficina, la cerró por dentro, se quitó el abrigo y subió las persianas venecianas, según la policía.

Y sin dejar una nota explicativa de lo que iba hacer, cogió de nuevo su pesado maletín medio metálico y rompió con este el espeso ventanal de vidrio para arrojarse al vacío, desde un piso 44.

¿Qué le impulso a ese suicidio, que está prohibido en la ley judaica, que lo ve como un pecado?

Amigos de Black, según el diario “The New York Times”, dijeron que este se sentía responsable de las pérdidas del año anterior, unos 60 millones de dólares. Y que en el 1975 no habría dividendos para los accionistas.

El siquiatra Burton Nackenson, dijo al mismo diario que una de las causas de la depresión es la percepción de un fracaso, “porque no se han logrado las aspiraciones”.

En abril de ese año, se confirmó el soborno. Jorge Arturo Reina, el portavoz de la comisión gubernamental hondureña que se formó para investigar el caso, dio más detalles:

El 3 de septiembre de 1974, “United Brands” dio órdenes a su banco Chase para  que transfiriera 1,250,000 dólares a una cuenta del Swiss Credit Bank, a nombre de Abraham Bennaton, el entonces ministro de Economía de Honduras.

El ex ministro siempre ha insistido en su inocencia.

¿Bennaton actuaba de testaferro del presidente López Arellano?

La comisión no encontró pruebas de eso y el general López lo negó siempre, hasta su muerte en 2010, a la edad de 89 años. Como también se negó a entregar sus cuentas bancarias, una de las razones para el golpe militar en su contra, el 22 de abril de 1975.

ELI FOTO 6 LA PRENSA portada

Según el informe de esa comisión, la oferta formal del soborno se hizo en Casa Presidencial de Tegucigalpa, en mayo de 1974, con la presencia del presidente que, aparentemente, fue rechazada por el mandatario de entonces.

La oferta la hizo, en persona, el presidente de “United Brands”, Eli Black, que estaba acompañado por John Taylor, vicepresidente “senior”, encargado de las operaciones del banano.

Según “The New York Times”, meses después, la parte hondureña pidió más dinero, en un hotel de Miami Beach,  para “resolver el problema de los impuestos”: cinco millones de dólares, en total.


Valora este artículo
(6 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90