POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Periodistas en el centro de la epidemia en China



China es el primer país donde se detecto el primer caso del coronavirus:EFE
China es el primer país donde se detecto el primer caso del coronavirus:EFE
Autor del artículo: Especial para Proceso Digital / Por Alberto García Marrder

Madrid - Son pocos los periodistas que se atreven a trabajar ahora en Wuhan, en la ciudad china donde comenzó la peligrosa epidemia del coronavirus.

Pero quiero destacar a dos jóvenes periodistas españoles que siguen en Wuhan, voluntariamente, a pesar del enorme riesgo que corren de contagiarse de ese virus mortal.

Son Jaime Santirso, del diario EL PAIS de Madrid, y Lucas de la Cal, de EL MUNDO, también de la capital española.

Están los dos en una ciudad china de once millones de personas, aislada y cercada totalmente para controlar la epidemia y donde sus habitantes no pueden salir de sus viviendas,

FOTO JAIME SANTIRSO Foto Jaime SantirsoPero Santirso y de la Cal salen todos los días (con sus mascarillas en la cara) de sus hoteles (donde son los únicos huéspedes) para visitar los hospitales y tomar fotos a escondidas, por estar prohibidas.

Y recorrer en bicicleta las calles desiertas, porque los autos están prohibidos.

Sus crónicas son una delicia periodística. Y lo digo yo, un editor de corresponsales extranjeros por cuyas manos han pasado centenares de crónicas y muchas desde lugares en guerra, terremotos y huracanes

Y me gusta cuando Santirso y de la Cal no alardean de hacerse los héroes. Eso ya lo deducimos los lectores

¿Y si yo fuese el editor de uno de los dos, que les pediría?

FOTO LUCAS DE LA CALFoto Lucas de la CalQue además de la epidemia, ellos son ya también noticia. Posiblemente los únicos periodistas en Wuhan y poniendo en riesgo su vida.

Por lo tanto quisiera que me enviaran dos o tres crónicas al día de cómo lo están viviendo y en primera persona. Que se olviden de la neutralidad periodística por unos días y que escriban el “yo” con toda libertad.

Que cuantas veces al día les toman (obligatoriamente) la temperatura para verificar si hay fiebre, el primer síntoma del contagio del virus.

¿Tienen mascarillas suficientes? ¿Tienen miedo a dar la mano a un desconocido en la calle? ¿Que comen? ¿Y si las verduras están contaminadas? ¿Y el agua?

España está planeando evacuar a los españoles que hay ahora mismo en Wuhan. ¿Estos periodistas quieren que los evacuen también para poder salir?

Si yo fuera su editor diría que sí, que salgan de ese infierno. Ya han hecho su trabajo, y con creces. Y han dignificado la maravillosa profesión periodística

Pero que sepan que en Madrid les esperan 20 días recluidos en un hospital, en cuarentena por si traen el virus.

(En la madrugada del viernes (hora china), fueron evacuados los dos jóvenes periodistas, junto a otros 17 españoles. El grupo tuvo que pasar severos controles sanitarios para poder salir de Wuhan y volar a Madrid, vía Londres.)


Valora este artículo
(3 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH