baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Pedro Gómez Nieto

Política Emocional

PG NietoPor: Pedro Gómez Nieto
Asesor y Profesor CISI

No podemos separar razón de emoción, imaginación de memoria. Se conectan al mundo mediante los sentidos, residen en el cerebro en habitaciones separadas y enlazadas por lo que llamo disruptores. Un disruptor es como una esclusa que se abre y cierra según diseño. Cuando hablamos y actuamos irreflexivamente, sin racionalizar las emociones, el error se produce, el disruptor no funciona. En política la inestabilidad emocional es inadmisible. Un líder que se muestre visceral, que no sepa controlar su emocionalidad, transmite inseguridad, fracaso. “Soy hombre de una palabra”; “Lo que firmo como candidato no tendrá valor cuando sea presidente”; ejemplo de problemas con el disruptor, disonancia cognitiva.

Leer más ...

La corrupción percibida

PG NietoPor: Pedro Gómez Nieto
Asesor y Profesor CISI

Partamos de una realidad, la corrupción no solo se percibe, se respira. Junto a la impunidad lastran el desarrollo social afectando el marco de convivencia. Dicho lo cual, es evidente que políticos fracasados de la oposición la enarbolan y utilizan para atacar al Partido Nacional, mientras relativizan y esconden sus cadáveres en el armario. Nos hemos acostumbrado a percibir y creer lo que nos dicen sin procesar previamente la realidad. Hacerlo implica desacelerar la superficialidad intelectual en la que vivimos utilizando el pensamiento crítico, lo que requiere esfuerzo y un conocimiento que nos falta. Las plataformas de la comunicación han provocado el síndrome de adicción a la realidad virtual, emocional nunca racional, sustentado en los sesgos de confirmación y de manada. A saber: aceptar la información que confirma nuestras creencias, sin cuestionarla, y sumarnos a posiciones similares porque en la manada encontramos protección y justificación cuando nos equivocamos, eludiendo responsabilidades.

Leer más ...

El precio es la libertad

PG NietoPor: Pedro Gómez Nieto
Asesor y Profesor CISI

El futuro llama a la puerta alumbrando sociedades transformadas por una tecnología que modifica las relaciones personales, las comunicaciones, la forma de trabajar, de vivir. La maquinaria automatizada inteligente sustituye el trabajo manual, de bienes y servicios. Sobrevivirá el trabajo creativo, intelectual, artesanal, el técnico especializado. Un robot no descansa ni enferma, no se equivoca, no se jubila. Los androides, robots con aspecto humano, ya realizan trabajos domésticos, de compañía, de seguridad. En la película “Identidad sustituta” Bruce Willis muestra el futuro de la tecnología biocibernética. El empleado permanece en su casa mientras el androide sustituto acude al trabajo. Hoy día ya se labora desde el domicilio conectados a las redes, interactuando con personas y soportes mediante plataformas digitales.

Leer más ...

La frustración social

PG NietoPor: Pedro Gómez Nieto
Asesor y Profesor CISI

La frustración es ante todo una emoción que experimenta la persona que no tiene posibilidades de satisfacer una necesidad, o un deseo, que no es lo mismo. Mata la esperanza, la confianza en alcanzar objetivos en base a capacidades y trabajo, oscureciendo el futuro del ser humano. Perdida la esperanza aparece la desesperación por la incertidumbre ante la vida. La esperanza es un estado de ánimo positivo, la frustración negativo provocando tristeza y abandono pero también irritabilidad y enojo.

Leer más ...

La marea social

PG NietoPor: Pedro Gómez Nieto
Asesor y Profesor CISI

No existe un modelo de gestión presidencial que garantice el desarrollo sostenido de un país hacia la prosperidad, o bien retroceder hacia la mediocridad, hacia el sumidero material, intelectual y moral. Un ejemplo sorprendente lo tenemos con Chile. Una sociedad vanguardista, por 30 años referente mundial navegando hacia cotas de bienestar propias del primer mundo, toma la demencial decisión de quemar el barco con todos dentro. Salvo que se trate de una operación diseñada en tiempo y forma por el enemigo común que tiene Latinoamerica. Enemigo cuya identidad y objetivos mostró el dictador Diosdado Cabello, vicepresidente de Venezuela, cual hombre del tiempo, pronosticando lo que se nos viene encima: “Una brisa bolivariana recorre América Latina que terminará por convertirse en huracán”.

Leer más ...

La constitución del genio de la lámpara

PG NietoPor: Pedro Gómez Nieto
Asesor y Profesor CISI

“Mil leyendas” es el nombre de un libro persa, compilación de antiguos relatos traducidos al árabe en el siglo IX, que llegó a Europa por una traducción del árabe al francés durante el siglo XVIII con el nombre de “Las mil y una noches”. Allí encontramos la historia de un genio que vive en el interior de una lámpara de aceite que termina en poder de Aladino. Cuando Aladino la frota el genio sale de su interior y le concede un deseo.

Leer más ...

Ignorancia, neolenguaje, narcoestado

PG NietoPor: Pedro Gómez Nieto
Asesor y Profesor CISI

Somos una sociedad con el 68% de los ciudadanos sin haber leído nunca un libro, pero con niños de doce años que ya manejan un celular con acceso a Internet, por tanto, a cualquier «contenido sensible» sin la supervisión de un adulto. Una sociedad que no adquirió la disciplina de la escritura manual, pero utiliza las dos manos para hacerlo sobre la pantalla del teléfono. Escritura digital donde la reducción de espacio e inmediatez del mensaje empobrecen la comunicación. Es la paradoja del desarrollo tecnológico, en lugar de hacernos más inteligentes nos atrofia el pensamiento crítico, convirtiéndonos en dependientes ignorantes.

Leer más ...

Lecciones aprendidas

PG NietoPor: Pedro Gómez Nieto
Asesor y Profesor CISI

La gestión por resultados (GpR) es un mecanismo para administrar los recursos públicos, enfocado a la obtención de metas previamente establecidas en un plan de gobierno, por un tiempo concreto y utilizando medios pertinentes. Durante ese plazo se fijan balizas de control para fiscalizar el proceso, aplicando correcciones en su caso. A final se verifica el desempeño de las instituciones implicadas. Al tratarse de un procedimiento “vivo” la exigencia en la gestión es constante. Se analizan los problemas encontrados, modificaciones aplicadas, y resultados obtenidos. Con las lecciones aprendidas se activa un nuevo ciclo.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS