baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Ingresos y presupuesto



daniel meza palmaPor: Daniel Meza Palma

La economía y el presupuesto nacional de un país mantienen una vinculación recíproca. Las fuentes con que se financian los presupuestos, los impuestos y deuda, pueden estimular la economía o contribuir a desalentarla. En consecuencia, se debe anticipar una relación directa entre presupuesto y economía, es decir, que su índice de correlación sea positivo.

En la elaboración del presupuesto nacional, los técnicos formuladores tienen en cuenta el comportamiento histórico de las variables que influyen en su conformación y es casi seguro que su habilidad y experiencia para predecir eventos de origen fundamentalmente nacional puede realizarse con un alto grado de precisión. El asunto es cuando se trata de estimar las influencias vinculadas a fenómenos externos o a factores imprevisibles como los desastres naturales (sequía). Entonces, los resultados de las proyecciones resultan alejados a aquello que ocurre efectivamente en la práctica.

Según el Decreto 180-2018 que contiene el Presupuesto Nacional para 2019, se esperaba un consolidado a gastar de L. 261.7 mil millones, integrados así: L. 152.4 mil millones para el gobierno central y L.109.3 mil millones para las instituciones descentralizadas. Los ingresos tributarios se estimaron en L.108.4 mil millones de los cuales L.41.9 mil millones correspondería a recaudaciones por impuesto sobre ventas (15%), que según fuentes oficiales es donde se revela el mayor desfase en el primer trimestre del presente año.

Las repercusiones externas que llevan a modificar las previsiones presupuestarias de una economía pequeña y abierta como la hondureña, son mayores en función del tamaño de la apertura. Las políticas económicas de los principales socios comerciales del país, Estados Unidos, la Unión Europea y lo países del istmo centroamericano influyen en el desempeño micro y macro. Una desaceleración con respecto a los negocios de los socios extranjeros repercute adversamente en la actividad económica de Honduras y consecuentemente en la recaudación de impuestos.

La reducción de sorpresas y el ajuste acertado de cuestiones que no están saliendo como se esperaba, está en función de la calidad y oportunidad de la información que se disponga. Como revela Diario La Tribuna de fecha
3/9/2019, han disminuido las ventas del sector privado en el primer semestre de 2019.

Este dato no es verificable con las cifras del IMAE, Banco Central de Honduras, pues están disponibles sólo para el primer trimestre de 2019.
La necesidad de equilibrar las cuentas fiscales es crucial para la estabilidad de la economía hondureña y para el cumplimiento de los compromisos asumidos con el Fondo Monetario y otros organismos financieros. En cualquier caso, lo deseable es que las autoridades adopten medidas que no desalienten aún más la disminución de la demanda, particularmente, lo relativo al consumo privado.

Daniel Meza Palma
Economista


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba