baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Consumo racional



daniel meza palmaPor: Daniel Meza Palma

Cuando la economía se debilita, los ingresos personales también.

Aplicado al contexto hondureño se esbozan algunos puntos vinculados fundamentalmente al consumo, es decir, relacionados con el gasto a nivel de los hogares (economía familiar). Aquí, no se pretende hacer un ejercicio exhaustivo, sino partir del comportamiento de ingresos versus gastos efectivos.

Sea que se reciban ingresos fijos periódicos o ingresos variables no periódicos es importante plasmar por escrito el proceder de los gastos mensuales recurrentes, así como los gastos esporádicos, con frecuencia mayor de un mes y compararlos con los ingresos que se reciben, para efectuar los ajustes correspondientes.

En la ejecución del gasto y la realización de compras deben considerarse aspectos generales y específicos:

Aspectos Generales:

1.      Pagar en efectivo o con tarjeta. Con tarjeta se aprovechan las devoluciones en efectivo (cash back) y los descuentos asociados que alcanzan hasta 20%.

2.      Comprar en establecimiento cercano o distante: Aquí entra en consideración el gasto por locomoción y el tiempo de desplazamiento.

3.      Adquirir en establecimiento pequeño o grande. El grande tiene ventajas de mayor variedad, mayor cantidad (a más baja cantidad comprada, mayor precio), más promociones y rifas vinculadas a los montos adquiridos.

4.      Aprovechar descuentos vinculados a la tercera edad o condición de discapacitado.

5.      Sistematizar el uso de canjes (en medicinas).

6.      Hacer uso de rebajas en tiendas por departamento.

7.      Recurrir al expediente de la cotización telefónica previo a la adquisición de un bien o servicio.

8.      Solicitar financiamiento basado en información de las condiciones de plazo, tasa de interés, etc. que ofrecen las entidades financieras existentes en el mercado.

Aspectos Específicos:

1.      Escoger establecimientos que garanticen buenas condiciones de precio, calidad, sanidad y seguridad dependiendo de cuál sea el rubro que representa el mayor porcentaje de gastos conforme a preferencias, gustos y tamaño del núcleo familiar. Sí el mayor rubro de gasto es alimentos, se dispone de una gama amplia de opciones con los centros de membresía, supermercados, bodegas, mercados municipales, mercados-feria, pulperías, etc. 

Dar atención especial en caso de perecederos, a su adquisición, almacenamiento, preparación y cantidad a elaborar de forma cotidiana para evitar la acumulación de sobras en refrigeración que aumentan el consumo de energía y usualmente culminan en los recipientes de desperdicios.

2.      Acceder a asistencia pública o privada en salud. En el ámbito privado existen diferencias de costo importantes por prácticamente la misma calidad de atención o servicio.

3.      Mantener adecuadamente el alojamiento (casa de habitación), medio de transporte, electrodomésticos y demás enseres del hogar. Debe hacerse de manera oportuna para evitar gastos mayores de reposición anticipada.

4.      Reducir formas de esparcimiento fuera de la casa.

Conclusiones:

1.      Las crisis siguen la siguiente secuencia respecto al producto Interno Bruto (PIB): Desaceleración o menor crecimiento; estancamiento o crecimiento cero; recesión o decrecimiento por dos trimestres consecutivos; y depresión o crisis. Sus síntomas principales se revelan en la disminución de la producción, la inversión y el consumo repercutiendo en el desempleo y la reducción del ingreso personal. La calificación de la crisis económica requiere de al menos uno de los siguientes parámetros: 1) Reducción en un 10% del PIB con respecto al año inmediato anterior; o 2) La existencia de recesiones consecutivas durante 3 años.

2.      Replantear los patrones de consumo prevalecientes en el hogar antes de que las circunstancias se agudicen.

3.      Priorizar todos los gastos en función de su importancia, contribuirá a su racionalización.

Más de Daniel Meza Palma


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba