baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Congreso hará reformas al nuevo Código Penal, pero mantiene su entrada en vigencia para noviembre



Congreso hará reformas al nuevo Código Penal, pero mantiene su entrada en vigencia para noviembre
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La entrada en vigencia del Nuevo Código Penal se mantiene para el próximo 10 de noviembre, dijo este miércoles el jefe de la bancada del Partido Nacional, Mario Pérez, quien prácticamente descartó se extienda la vacatio legis, pese a la ola de críticas que ha recibido esa herramienta legal.

- No existe alguna norma que impida reformar el Código Penal antes de su entrada en vigencia, dijo el diputado Pérez.

Este día se materializó una reunión entre el Poder Legislativo y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), referente a modificar algunos artículos que contiene en nuevo Código.

El diputado nacionalista, Mario Pérez, dijo que los asesores del Congreso Nacional y los representantes del sector privado se han acercado a consensos para mejorar sustancialmente el Código Penal.

“Nuestro compromiso es transformar esto de manera rápida en una iniciativa de ley, si es posible para esta misma semana, presentarla ante el pleno de diputados, pedir de inmediato la opinión de la honorable Corte Suprema de Justicia y una vez recibicito ese documento, es opinión, poderlo discutir en el pleno antes del 10 de noviembre”, dejó claro el parlamentario por Santa Bárbara.

Pérez calificó de “pertinentes y apropiadas” las observaciones hechas por el Cohep, en vista que mejoran sustancialmente el Código Penal.

“Creemos que con eso estaríamos dando un respaldo siempre a la iniciativa de inversión privada, pero también dejando reguladas aquellas conductas que si se salen fuera de la ley deben castigarse”, pormenorizó.

A la consulta si se extenderá la vacatio legis como lo han demandado diversos sectores de la sociedad, el congresista Pérez respondió: “Hasta hoy la decisión es que el Código entre en vigencia el 10 de noviembre”.

Este mismo día una comitiva se reunirá con representantes del sector obrero, al tiempo que anunciaron la invitación sigue abierta para otros representantes de la sociedad.

Observaciones del Cohep

De su lado, el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, valoró el trabajo hecho por las mesas de consenso para hacer observaciones al Nuevo Código Penal.

Puntualizó que se llegó a varios acuerdos preliminares, entre los que mencionó: “hemos acordado en principio en que los cambios se harán antes que entre en vigencia el Código Penal, o sea, durante la vacatio legis, eso es una cosa importante para nosotros porque vamos a tener claridad y la inversión necesita claridad para invertir”.

habla sikaffyDijo que solicitaron que en un plazo de 15 días, la CSJ emita su dictamen y poderlo someter al pleno lo antes posible.

Sikaffy mencionó que se acordó la derogación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Sobre el delito de contrabando, la empresa privada solicitó se despenalice en la nueva normativa penal.

Igualmente, dijo que sobre el delito de lavado de activos se abordó para que quede más fortalecido y claro en el estamento jurídico. Al menos 70 artículos que se prevé serán modificados tienen relación con la responsabilidad penal de las empresas.

El Cohep se comprometió a enviar al Congreso Nacional el paquete de reformas esta misma semana. Entre las observaciones figuran también los delitos contra el honor.

Entre las reformas acordadas resaltan:

• La derogación de la responsabilidad penal para las personas jurídicas.

• La penalización del delito del contrabando que combatirá la competencia desleal y el comercio ilícito.

• Se corrigió conflictos de forma que se refieren a los delitos de lavado de activos, con la intención de dejar la normativa más fortalecida y más clara.

• Se seguirá trabajando en las recomendaciones para la definición de penas para la administración pública.

• Despenalizar delitos contra el honor.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba