POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

CCEPL llama irresponsables a quienes quieren postergar el calendario electoral



CCEPL llama irresponsables a quienes quieren postergar el calendario electoral
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), consideraron que quienes están interesados en que se reprograme el cronograma electoral son irresponsables, al tiempo que solicita información al Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre los avances del proceso eleccionario de 2021.

En una carta dirigida por el presidente del CCEPL, Luis Zelaya a los magistrados del CNE, Rixi Moncada, Paola Hall y Kelvin Aguirre, expresa que la decisión unánime de este instituto político espera conocer los avances en cuanto al proceso de preparación y planificación de los comicios primarios y generales.

Recuerda que de conformidad al ordenamiento jurídico, este próximo mes de septiembre, el CNE debe realizar la convocatoria a elecciones primarias, las que deben celebrarse el segundo domingo de marzo.

En ese sentido, el CCEPL increpa que “voces ligadas al régimen entre estás, la de las diputadas por el Partido Nacional, Waleska Zelaya y Wesly Vásquez de manera absolutamente irresponsable han propuesto la postergación o cancelación de dicho proceso eleccionario desde el fraude electoral perpetrado en las elecciones generales de 2017”.

Agrega que “el pueblo hondureño ha cifrado enormes expectativas en el próximo proceso electoral primario y general, como mecanismo para recuperar el orden constitucional, la democracia, la reconstrucción del Estado de derecho y el inicio de una nueva etapa de desarrollo sostenible”.

En el escrito solicita al pleno de representantes del CNE, se les informe a la brevedad sobre la correspondiente resolución que esa máxima entidad que rectora el proceso electoral, se pronuncie en relación a garantizar la celebración de las elecciones internas primarias y generales en Honduras.

Además, espera conocer detalles relativos al cumplimiento del proceso electoral 2020-2021, precepto constitucional de la Ley Electoral y de las organizaciones políticas vigentes sobre la puesta en marcha del calendario electoral solicitando que nos proporcione una copia de dicho calendario aprobado por el pleno junto al plan de seguridad electoral.

Además, pide al CNE les informe sobre los preparativos necesarios para el cumplimiento del proceso primario e interno, adicionalmente “y por razones obvias solicitamos se nos traslade la posición oficial del pleno sobre los posibles afectaciones directas o indirectas que la pandemia del COVID-19 podría tener sobre el cumplimiento del cronograma electoral a la propia convocatoria a elecciones”.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba