baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Castellanos retrata oposición: PL fraccionado, Libre no genera confianza y Nasralla sin poder



La socióloga Julieta Castellanos. La socióloga Julieta Castellanos.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) y exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, consideró que es muy difícil que entre los partidos de oposición pueda conformarse una alianza que llegue fortalecida a las próximas elecciones.

Reconoció que Libertad y Refundación es una fuerza política importante, pero que no genera confianza entre los partidos políticos, que aunque no ganan elecciones, prefieren alianzas con sectores conservadores, que con un partido de muchas incertidumbres, que “a mi juicio se está convirtiendo en un partido dinástico, de familia”.

Sobre el expresidenciable Salvador Nasralla, quien de momento trabaja en la conformación de su partido político al que nombró “Salvador de Honduras”, dijo: “él no tiene poder político, no tiene representación en el Congreso Nacional, sin embargo cuenta con seguidores que pueden darle poder real, pero hoy es un ciudadano sin poder, tiene poder en el micrófono y su programa, pero sin estructura”.

Según la extitular de la UNAH, Nasralla no tiene nada que ofrecer en la negociación de una posible alianza con otras fuerzas políticas, no tiene partido y su situación está en la incertidumbre, no se sabe si los electores de 2013 y 2017, siguen siendo hoy sus seguidores, entonces no representa un poder en la estructura del poder general.

Las alianzas no son fáciles, porque los demás partidos políticos tienen muy poco que ofrecer, el referente es Libre y siempre reclama su cuota de poder, expuso.

A criterio de Castellanos, el otro instituto político que podría sumarse a una alianza es el Partido Liberal, pero bajo el liderazgo del presidente del Conejo Central Ejecutivo, Luis Zelaya no tiene mucho que ofrecer, por las fracciones que existen a lo interno.

“La alianza que se construye a última hora, deja un mal reparto, ya lo vivimos en las pasadas elecciones, porque Nasralla aportó muchos electores, pero no logró ni un diputado, ni una deuda política que le ayudara a estructurar su nuevo proyecto político, todo se quedó en manos de Libre, y él se quedó con nada, pese a ser el candidato”, analizó Castellanos.

Indicó que para oponerse a que el Partido Nacional gane unas nuevas elecciones, hay que ver que tan cohesionada está la oposición, porque los partidos políticos pequeños le apuestan más a los que ganan que a aventurarse a perder y eso es lo que estaría dirimiendo los temas futuros.

Y consultada sobre las posibilidades de una nueva reelección del actual mandatario, Juan Orlando Hernández, -aunque él ha descartado esa posibilidad- dijo que “muchas veces el poder no solo se ejerce desde los poderes constituidos, sino desde espacios facticos, hemos visto políticos con cuotas de poderes importantes y reales.

“Además el Partido Nacional también tiene sus alianzas y su acuerdos”, acotó.

Finalmente cree que la continuidad del Partido Nacional en el poder no depende únicamente de las alianzas que puedan darse en la oposición; sino también de los niveles de transparencia que pueda darse en la presenten administración, de los avances al combate a la corrupción y dependerá del combate de la corrupción e impunidad.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba