Logo

¿Economía por decreto?

Por: Julio Raudales

Nadie debería dudar de las buenas intenciones que mueven a quienes buscan fijar los precios de la canasta básica, mantener estable el tipo de cambio, bajar la tasa de interés de los préstamos bancarios e incrementar los salarios de los trabajadores para beneficiar a la mayoría de los ciudadanos de un país.

Leer más ...

Paro nacional

Victor mezaPor: Víctor Meza

Tegucigalpa.- Desde el año 2009, inmediatamente después del fatídico golpe de Estado – el 28 J -, diversos actores políticos y sociales anuncian con cierta euforia y candor la “próxima” realización de un paro a nivel nacional. Los avisos se repiten con la misma frecuencia con la que se olvida o posterga la convocatoria. Su reiterado anuncio nos recuerda la historia del pastor aquel, que de tanto alertar sobre la llegada del lobo para agredir a sus ovejas, acabó finalmente siendo repudiado por los vecinos que, cansados de las falsas alertas, optaron por desatender sus reclamos. Cuando el lobo finalmente llegó, ya era tarde para todos…

Leer más ...

La constitución del genio de la lámpara

PG NietoPor: Pedro Gómez Nieto
Asesor y Profesor CISI

“Mil leyendas” es el nombre de un libro persa, compilación de antiguos relatos traducidos al árabe en el siglo IX, que llegó a Europa por una traducción del árabe al francés durante el siglo XVIII con el nombre de “Las mil y una noches”. Allí encontramos la historia de un genio que vive en el interior de una lámpara de aceite que termina en poder de Aladino. Cuando Aladino la frota el genio sale de su interior y le concede un deseo.

Leer más ...

Ignorancia, neolenguaje, narcoestado

PG NietoPor: Pedro Gómez Nieto
Asesor y Profesor CISI

Somos una sociedad con el 68% de los ciudadanos sin haber leído nunca un libro, pero con niños de doce años que ya manejan un celular con acceso a Internet, por tanto, a cualquier «contenido sensible» sin la supervisión de un adulto. Una sociedad que no adquirió la disciplina de la escritura manual, pero utiliza las dos manos para hacerlo sobre la pantalla del teléfono. Escritura digital donde la reducción de espacio e inmediatez del mensaje empobrecen la comunicación. Es la paradoja del desarrollo tecnológico, en lugar de hacernos más inteligentes nos atrofia el pensamiento crítico, convirtiéndonos en dependientes ignorantes.

Leer más ...

La senadora Warren no lo admite, pero el proceso de nominación presidencial en Estados Unidos es racista

Por: Amy Goodman y Denis Moynihan

Mientras Estados Unidos se vuelve cada vez más diverso –y el Partido Demócrata aún más–, el proceso de nominación presidencial sigue dependiendo fuertemente de dos de los estados más blancos de la nación, Iowa y Nuevo Hampshire. Cuando la semana pasada en un foro de candidatos presidenciales del que “Democracy Now!” fue coanfitrión en Carolina del Sur le preguntamos sobre esta disparidad racial a la candidata demócrata Elizabeth Warren, ella se molestó y respondió: “Soy solo una participante del juego”.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.